Corría el 17 de junio de 1982. El estadio Carlos Tartiere de Oviedo bullía como una caldera. Minuto 26 y Chile a punto de empatar a uno con Austria, en el Mundial de España, a través de un penal. Chutea Carlos Caszely... y la pelota se va para afuera. ¡Plop!
Don Augusto Vásquez Carraha (68) estaba justo atrás del arco y se mamó en vivo y en directo todo el fracaso que millones de chilenos llevamos aún en el corazón.
Pero el dueño de los restaurantes más concurridos hoy en el Mercado Central, no se vino con la cola entre las piernas de la Madre Patria. Al menos se trajo la idea de armar en Chilito una pequeña tasca (local de comidas) al estilo español, pero con productos del mar chilensis. El '84, el mismo año que nació el diario pop, su sueño se hizo realidad.
"Partí con un pequeño restorán, el mismo año en que nació La Cuarta. Antes de esto yo tenía una verdulería, pero tuve que cerrarla. Mi historia es de esfuerzo, porque yo partí trabajando a los 10 años, sin estudios y sin nada", hizo memoria el caporal de la cadena de marisquerías "Donde Augusto", mientras se pasea por el Mercado Central para tentar a comensales de todas la nacionalidades.
Tras esa aventura que hoy parece lejana, el empresario ha ido creciendo con sus establecimientos que ahora se reparten en varias comunas y también ha aprovechado de darse el gusto de viajar con "La Roja de todos", su gran pasión.
Clasificatorias, el Mundial de Francia '98, las copas América y el histórico partido de los héroes de Marcelo Bielsa en tierras colombianas, son algunos de sus patiperreos más chacales. "Nunca he dejado de alentar a mi selección. En las buenas y en las malas", se quebró como oblea.
Ahora tiene pensado pegarse un pique a la Copa del Mundo en Sudáfrica, con parte de su choclón familiar. Y nos contó cuál es su cábala para que esta vez nuestro equipo se encumbre más alto que nunca y la cosa se disfrute como una deliciosa empanada de camarón queso.
- ¿Cuál es la cábala para que no nos pase lo del Mundial de España?
- Esta vez no va a pasar eso. Nos irá muy bien. Yo voy a llevar el póster de La Roja, que salió publicada en La Cuarta, como cábala al Mundial de Sudáfrica. Voy a llevar el mismo que tengo pegado en mi restorán del Mercado.
- ¿Qué le gusta del diario?
- Me gustan el fútbol, los chistes de Pepe Antártico y la Palomita. Me gusta que el diario refleje la alegría de la gente.
- Parece que es fana...
- Yo la leo todos los días. Me alegra la vida, porque es popular. Además me gusta recrear la vista con las niñas bonitas. Yo llevo 55 años entre las ferias libres y el Mercado. La Cuarta está en el corazón del Mercado Central. Acá no se lee otra cosa. La Cuarta y La Roja son dos de mis amores.
PURO CORAZÓN
El titán del Mercado Central, Don Augusto Vásquez, tiene más ñeque que el loquito Bielsa: Partió laburando a los 10 años y aún no para. El dueño de la cadena de restoranes "Donde Augusto" ha logrado torcerle la mano al destino y hoy disfruta siguiendo a nuestra selección junto al "Chapulín" y a la "Marea Roja". Para más remate, el rey del caldillo de congrio es fana número uno de La Cuarta y jura a los cuatro vientos que llevará el póster del equipo, que salió en el diario pop, como cábala a la Copa Mundial de Sudáfrica. "El mismo que tengo pegado en el principal local del Mercado Central", precisó con convicción.
Ronald Henríquez M.