Al fin lloverá mañana para pelearle a la sequía más ruda en 50 años

Como un verdadero respiro, para la seca y contaminada zona central, es tomada la lluvia que se dejará caer mañana. El fenómeno dejaría precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y del Biobío. En tanto en la capital, que presenta un déficit del 97%, recibirá alrededor de 20 milímetros de agua, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Incluso, el rostro y meteorólogo de Mega, Gianfranco Marcone, explicó a La Cuarta que "ha ido aumentando la cantidad de lluvia que posiblemente podría caer. En la Región Metropolitana podríamos pasar hasta los 30 milímetros de agua caída", reveló.

El meteorólogo Luis Salazar, en tanto, señaló que "la cantidad de agua caída ayudará en la sequía".

Eso sí, agregó que "hay que ser precavidos, porque recién en julio y agosto, el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico potenciará las lluvias hasta lo normal, pero en mayo y junio seguirá habiendo déficit", agregó Salazar.

Sobre la contaminación ambiental hay mejores noticias. "La lluvia tiene un efecto inmediato de dispersión de partículas, por lo que ya con el fenómeno de este martes, bastará para ver la ciudad y no ser tapado por el esmog", complementó.

Además de la zona central, las lluvias descongestionarán las regiones del Maule hasta Los Lagos, donde la Onemi decretó una Alerta Temprana Preventiva, por las lluvias que desde la madrugada de hoy afectarían el sector.

Como momia

La laguna de Aculeo y Petorca son por estos días los símbolos de la sequía que tienen en la retina los chilenos. Pero, en honor a la verdad, este fenómeno afecta hace ya 12 años a casi todo el territorio nacional.

Tan grave es el tema que por primera vez Los Lagos y lagunas del sur han bajado sus niveles de agua, señaló a La Cuarta el ingeniero Fernando Santibáñez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente, y experto en bioclimatología, sistemas y modelos ambientales.

El profesor explicó, también, que hace rato el período de lluvias se ha ido corriendo hacia la primavera. "Este 2018, que hasta ahora es el más seco en los últimos 50 años, tuvo un verano con temperaturas más altas de lo normal, lo que dejó instalado un anticiclón en el Pacífico que no deja pasar los frentes y por eso en la zona central ha caído muy poca agua".

El académico señaló que Chile vive décadas secas y otras muy lluviosas. "Ahora estamos saliendo de la sequía más ruda de su historia, porque a diferencia de otros períodos los años han sido todos parejitos, muy secos y nos han dejado con muy pocas reservas".

Algo parecido sucede en otros países del mundo como Argentina, Perú y Uruguay. Lo de África es dramático, porque prácticamente no tienen agua, explicó el ingeniero. "Menos mal que nosotros tenemos la cordillera que nos provee del líquido, pero sabemos que no sólo Petorca está seca, también localidades del valle de Combarbalá y la parte alta de Choapa".

Los precios a las nubes

El experto manifestó que esperan que en junio la cosa cambie, pero la situación ya se ve complicada para los que dependen de la agricultura de secano y en la producción ganadera basada en la vegetación natural.

"En lo pronto, en Argentina ya se han encarecido los granos y la soya, productos fundamentales en el desarrollo de la industria ganadera. Es decir, hay que prepararse para un 18 de septiembre algo más caro que otros años", remató.

Precipitaciones

Santiago: 20 ml. para este martes.

Curicó: 55 ml. entre lunes y martes.

Rancagua: 35 ml. para el martes.

Pronósticos

Segundo semestre 2018: aumentan las posibilidades de que ingrese el fenómeno de El Niño (julio, agosto y septiembre).

Otoño e invierno: más seco de lo habitual entre las regiones Metropolitana y del Biobío.

Más caluroso: entre Santiago y Temuco habrán temperaturas promedio más altas de lo usual. Santiago, 16.5°C y Concepción, 14.3°C.

Precipitaciones bajo lo normal: desde Atacama a la Araucanía. Santiago, 148-229 mm. y Concepción, 524 -706 mm.

Región de Magallanes: será la única que recibirá precipitaciones sobre lo normal.

COMPARTIR NOTA