Preocupados por el cambiante clima a lo largo del país están los vacacionistas en esta época estival, luego que la autoridad meteorológica anunciara fuertes marejadas en toda la costa, y un frente de mal tiempo en gran parte de la precordillera acompañado de tormentas eléctricas.
"A contar de hoy miércoles esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral, generando oleaje de hasta 4 metros de altura y fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Este evento corresponde al cuarto aviso especial en lo que va del año, el cual no ha sido categorizado como marejadas anormales", señaló el comandante Luis Vidal, jefe de Meteorología de la Armada.
Dicho fenómeno afectará la costa desde Arica al Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago Juan Fernández; sin embargo, su efecto no será el mismo...
"Gran parte del litoral central está protegido de forma natural por su forma de bahía, por lo que las marejadas no llegarán con tanta intensidad. No así en el norte del país, donde es abierto y su impacto será más directo. De todas maneras llamamos a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización", agregó el comandante Vidal.
Mal tiempo cordillerano
En tanto, en la zona precordillerana del país se han registrado fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en los últimos días, que han mantenido en alerta a las autoridades tanto en el centro como en el norte del país.
"El abastecimiento de agua potable para los clientes funciona con absoluta normalidad; sin embargo, se mantiene en alerta ante la evolución del pronóstico meteorológico", señalaron desde la empresa Aguas Andinas, debido a que las lluvias en altura han provocado aludes, enturbiando el caudal del río Maipo, principal abastecedor de agua potable en la Región Metropolitana, por lo que estarán informando a la población a través de sus redes sociales.
Mientras que en la Región de Antofagasta el mal clima de altura ha causado la subida del río Loa, y varios aludes en San Pedro de Atacama (ver nota aparte), por lo que las autoridades llamaron a estar alerta.