Como ya es costumbre cada 31 de diciembre, justo cuando el reloj marque las 00:00, Lo Barnechea recibirá el nuevo año con dos impecables shows de fuegos artificiales.
Claro que lo que para muchos es una verdadera fiesta de luces y colores termina siendo un calvario para otros habitantes del hogar: los perros.
Por eso mismo, este 1 de enero de 2018 la novedad estará marcada por espectáculo pirotécnico que será compatible con el medio ambiente, en el que se utilizará tecnología antiestrés para perros.
Bombas de ruido GreenStar. Según explican desde el municipio, GreenStar es un modelo de artificio que, al momento de estallar, genera un ruido con decibeles calibrados especialmente para que las mascotas no se estresen en forma violenta. Serán activadas media hora antes del show, cada 15 minutos, preparando a los perritos para que se acostumbren al ruido de las detonaciones.
La iniciativa ha sacado aplausos entre los dueños de mascotas y ladridos de felicidad en los perritos de la comuna, que se verán beneficiados.
Pero, ¿como ayudar a las mascotas del resto del país a soportar el ruido y destellos de los fuegos de artificio? Para evitarles males como el estrés o la ansiedad, hay quienes optan por automedicar a sus mascotas, recurriendo a productos recomendados por algún cercano. Uno de los más populares es el Pacifor, cuyos efectos pueden ser peores que la solución.
"Este medicamento es la estrella de las malas recomendaciones y resulta más que contraindicado, ya que en ningún caso les baja la ansiedad a las mascotas, simplemente les impide reaccionar, lo que es aún más desesperante para ellos", alerta Carmen Luz Barrios, Médico Veterinario y académica de la Universidad Mayor.
Datos
Según la especialista, aparte de dejarlos desorientados e imposibilitados de buscar un refugio adecuado para calmar su desesperación, este fármaco, al ser mal administrado, puede llegar a generar una serie de malestares físicos en las mascotas, como por ejemplo alteraciones en su frecuencia respiratoria, pudiendo desatar problemas más graves.
Para evitar un comienzo de año con el pie izquierdo y que su perrito salga disparado como cuete por la casa o fuera de ella y no aparezca más, la profesional recomienda empatizar con las mascotas y entender que éstas, simplemente, no la pasan bien con los fuegos artificiales, lo que hace fundamental el poder entregarles las condiciones de tranquilidad adecuadas para este tipo de celebraciones.
Consejos que pueden salvar a tu mascota
Disponer de una zona de seguridad para el perro. "Si el perro va a estar afuera, lo ideal es que tenga un lugar donde pueda refugiarse y que tenga agua, comida y algo donde acomodarse. Si el perro va a estar adentro, debe estar en una habitación lo más alejada posible, con música relajante y los mismos elementos antes mencionados", sugiere Carmen Luz Barrios, profe de veterinaria de la U. Mayor.
Si un animalito lo pasa mal con los fuegos de artificio, podría pasarlo aún peor si la retan. Por lo tanto, la empatía será un valor clave. "En estos casos es común que las mascotas traten de entrar a las casas como sea, y que en el trayecto puedan causar algún daño. En esos casos es importante entender que ellos están pasándolo mal y que retarlos no contribuye en nada. Lo mejor es estar preparados desde antes", señala la veterinaria.
Así como es malo retar a las mascotas cuando están desesperadas, tratarlas como niños y acurrucarlas tampoco podría ser beneficioso para su comportamiento. "Hay que evitar también esto de reforzarles el miedo apapachándolos como niños. Lo ideal es permanecer calmados y permitirles refugiarse, que es lo que ellos necesitan", explica la experta.
Si bien las medidas anteriores deberían bastar para controlar el miedo y la desesperación de un perro ante los festejos de Año Nuevo, la académica acota que hay algunas mascotas que presentan reacciones desmedidas, que obligan a proceder de otra manera. En ese sentido, las feromonas ayudan bastante. Pero, en casos más graves, donde los perros atraviesan ventanas o muestran un miedo patológico a los ruidos fuertes, la profesional recomienda visitar a un etólogo clínico e iniciar un tratamiento.