“La policía está facultada para detenerlo y ponerlo nuevamente a disposición del juez de garantía”, confirmaron desde Fiscalía.
En medio de los incendios forestales que asolaron a distintas localidades de la zona centro-sur del país, personal de Carabineros detuvo a un hombre de 30 años como sospechoso de iniciar una emergencia en la comuna de Parral, Región del Maule.
De acuerdo a la información policial, la tarde del viernes 3 de febrero un conductor alertó al 133 que vio a un sujeto provocando un incendio de pastizal en el kilómetro 340 de la Ruta 5 Sur. El testigo dijo que increpó al hombre, pero este huyó.
Al llegar personal uniformado, el hombre intentó huir pero fue atrapado a un costado de la carretera. Al revisarle su mochila, los efectivos descubrieron que llevaba elementos para iniciar incendios. Afortunadamente, el foco de fuego se había apagado.
Posteriormente, Carabineros detalló que el hombre es de nacionalidad haitiana con residencia en Chile. El imputado quedó en prisión preventiva y se fijaron tres meses como plazo para la investigación.
Se fugó
Tras ser derivado al hospital de la ciudad de Parral para tratar su estado de sicosis, el sujeto se dio a la fuga.
Según reveló el fiscal Óscar Salgado, antes que el sujeto se escapara “el Juzgado de Garantía de Parral resolvió suspender el procedimiento y disponer que, el imputado privado de libertad hasta ese momento, fuera puesto a disposición de la ciudad de Parral para su supervisión vigilancia y control”.
“El imputado, luego de ser entregado al personal de dicho hospital, se dio a la fuga”, confirmó.
Así las cosas, el persecutor indicó que “la policía está facultada para detenerlo y ponerlo nuevamente a disposición del juez de garantía de la ciudad de Parral”.
Por su parte, Ministerio Público presentó una apelación, motivo por el que la causa será revisada en la Corte de Apelaciones durante la jornada.