El diputado juraba a su pareja que él devolvía la plata de la bencina al Congreso. Cuando fue descubierto, recién ahí le contó la verdad.
La expareja del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, confesó que durante casi cinco años cargó su vehículo con combustible, para uso personal, utilizando las tarjetas que financia el Congreso.
Fue en 2022 cuando un reportaje de Ciper destapó que un grupo de congresistas facilitaba a sus familiares y cercanos las tarjetas de bencina que son de uso exclusivo de los parlamentarios. Pese a la polémica, hoy el mismo medio constató que ninguno ha devuelto la plata y en Fiscalía poco avanza la indagatoria.
En aquel listado aparecía Tamara Küpfer, quien entonces era pareja del diputado Urruticoechea y lideraba el número de cargas de bencina irregulares. Ahora, ella reconoce que fue el mismo legislador quien le pasaba las tarjetas y le juraba que él restituía esos gastos personales al Congreso. Ella sólo se percató que había algo trucho cuando vio el citado reportaje de Ciper.
“Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo Cristóbal Urruticoechea) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes”, comentó la mujer a ese medio. Gastaba entre $150 mil y $200 mil mensual, detalló.
Diputado Urruticoechea en aprietos
“En ese tiempo, de la plata que me daba para los gastos de la casa, me descontaba un monto que era con el que él iba a pagar la tarjeta. Y cuando salió la noticia ahí supe que eso no había pasado, porque, me imagino, si hubiera restituido la plata no hubiera quedado la escoba que quedó”, agregó.
De acuerdo al relato de Tamara, cuando se destapó el mal uso de las tarjetas, el diputado le aseguró que era una arremetida política contra su persona. Sin embargo, le terminó reconociendo que nunca devolvió un peso.
“Yo le pregunté ‘¿cuál es el problema? Si en el fondo es plata que, claro, se ocupó la tarjeta de la Cámara, pero es plata que tú has ido pagando todos los meses’. Y ahí me dijo que no, que, en el fondo, como la tarjeta era del Congreso, se pagaba con los gastos del Congreso”, relató.
El diputado negó que la bencina cargada por su entonces pareja, con la plata del Congreso, haya sido para uso personal. ¿Y entonces para qué era? Urruticoechea contestó a Ciper: “Esa es la investigación que están haciendo ustedes pues y la fiscalía, así que fiscalía se pronunciará sobre el tema, ¿no?”.
LEE MÁS EN LA CUARTA