Un neumático de la aeronave se rompió, situación que además dañó un flap, por lo que la aeronave recién estaría operativa hoy. b Otros 20 aviones ayudan a combatir las llamas en el sur del país.
Lo que faltaba. Un desperfecto en uno de los neumáticos de su tren de aterrizaje y en un flap ubicado en un ala, registró ayer el avión "Ten Tanker", uno de los encargados de combatir los incendios forestales en el sur.
Por esta razón, la aeronave arrendada a Estados Unidos, y que ayudó a combatir los devastadores incendios en California, será reparada y no estará operativa.
El problema surgió en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. La Armada informó que "el desperfecto ocurrió tras el cuarto lanzamiento de agua, tres en La Araucanía, y uno en la comuna de Tirúa, y se aprestaba para su quinto vuelo".
Agrega que "mientras los especialistas solucionan el problema técnico, el que se estima debería quedar operativo dentro de los próximos días, el avión de exploración aeromarítima de la Armada de Chile (P-295), que opera como avión guía del 'Ten Tanker', quedará en espera de los requerimientos para reanudar el apoyo al combate de los incendios en la zona sur del país".
Se espera que el DC-10 30, que tiene una capacidad de 36 mil litros de agua y además dispone de un depósito para químicos, vuelva a estar operativo recién hoy.
Focos. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta ayer quedaban 10 incendios activos en el sur, que esperan combatir con el despliegue de 20 aeronaves.
El organismo alertó que los siniestros están concentrados en Traiguén, Galvarino, Carahue, Temuco y Lonquimay.