Todo lo que tiene que hacer si filtran sus datos comerciales

Cuando Hotuiti Teao Drago vio su nombre en la lista de los 14.071 afectados por la filtración de datos bancarios, pensó que se trataba de una broma.

"Al principio fue de ciencia ficción, no creía mucho, es que la verdad en este momento las redes sociales están llenas de memes, uno no sabe si son verdad o no, pero cuando empecé a ver más de 20 mensajes y me llamaron unos amigos para decirme que me hackearon la tarjeta bloquee todo altiro", señaló el ex modelo y empresario chileno.

Hotuiti, quién regresaba de sus vacaciones, confesó que "en este tipo de casos uno se siente súper vulnerado".

De la filtración, se sabe poco. Mario Farren, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, informó que tanto ellos como las 18 entidades con tarjetas afectadas se encuentran trabajando arduamente para identificar el origen de la brecha.

El superintendente también detalló que el análisis preliminar indicaría que el origen de la filtración provendría de un comercio internacional.

Responsabilidades

Emilio Davis, co-fundador y director de tecnología de Khipu, aseguró que "esto ha pasado hartas veces en el mundo. En este caso, no está completamente claro, pero, por el tipo de datos que se filtraron, que sean de tarjetas de créditos y que son viejas, lo más probable es que sea la base de datos de un comercio".

En tanto, Gonzalo Sánchez, ingeniero civil informático y director de contenidos de Desafío Latam, contó que "va en aumento el robo de tarjetas de crédito. Hay que saber que se puede bloquear la tarjeta y los bancos deben responder cuando esto sucede, independiente que no haya sido problema de ellos, ellos tienen que resguardar la seguridad del sistema. Aunque no tengas seguro ellos se hacen responsable".

Sobre las cifras, del total de tarjetas publicadas, 2.446 se encontraban activas. En tanto, los emisores involucrados confirmaron que las tarjetas activas, cuya información fue publicada, se encuentran bloqueadas.

¿Qué puede hacer la gente afectada en estos tipos de casos?

El primer consejo es que revisen el estado de cuenta de las diferentes tarjetas de crédito que mantengan activas. Si se percatan de una compra que no hayan realizado deben dirigirse a su Banco para impugnar esa cargo mediante el procedimiento que le indiquen, el cual será generalmente mediante un formulario.

Si efectivamente se llegara a utilizar la tarjeta, ¿quién se hace responsable?

En este caso no existe ninguna responsabilidad de parte de los clientes, por lo que el único que se debe hacer cargo es el Banco con el cual el cliente mantiene el contrato, el cual obliga a la entidad bancaria a proporcionar seguridad en sus servicios, entre otras obligaciones.

Si los sistemas de seguridad son vulnerables, es responsabilidad del Banco hacerse cargo de los perjuicios que se hayan ocasionado a sus clientes con ocasión de un sistema de seguridad quebrantable.

¿Dónde puede ir a reclamar la gente que se ve afectada?

En primer lugar deben dirigirse a su Banco. Si no obtiene una respuesta satisfactoria puede reclamar ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o bien la Defensoría del Cliente.

Además, pueden reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor, el cual está facultado para iniciar un procedimiento voluntario de mediación entre el cliente y el Banco.

Si no se obtienen resultados favorables por estas vías, se puede presentar una denuncia por infracción a la ley del consumidor en el Juzgado de Policía Local correspondiente conjuntamente con una demanda de indemnización de perjuicios, lo cual debe realizarse en un plazo de 6 meses desde ocurridos los hechos.

COMPARTIR NOTA