Adolescente de 16 años fue abordado por un okupa en la comuna de Coronel. Imputado confesó.
Luego de varios días de incertidumbre, el miércoles 20 de abril de 2022 se confirmó la detención del presunto autor material del homicidio Nicolás Paillán Martínez, joven de 16 años que fue brutalmente asesinado en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.
De acuerdo a los antecedentes, la aprehensión se concretó luego de una amplia búsqueda por la ciudad y también por la vecina San Pedro de la Paz. Incluso se realizaron diligencias en algunas localidades de la provincia de Arauco.
Respecto al detenido, el Ministerio Público confirmó que se trata de un hombre de 35 años, con antecedentes policiales, que vivía como okupa en el domicilio donde se enterró el cuerpo del menor.
Antecedentes del crimen
Cabe recordar que Nicolás desapareció tras salir del restobar Club Carreta, en la comuna de Coronel, hasta donde llegó acompañado de su hermana mayor.
“Desconocemos el vínculo que existe entre la víctima y este sospechoso, pero efectivamente, desde las primera horas de la investigación fue un nombre que comenzó a surgir”, confirmó Cristian Echaiz, abogado que representa a la familia de la víctima a 24 Horas.
“Era un rumor y, no obstante el secreto de la investigación, ya es un hecho confirmado que esta persona está detenida”, detalló.
Por su parte, prefecto Jorge Valdés, jefe regional de la PDI Biobío, precisó que el imputado “fue detenido en la vía pública por funcionarios de la PDI. No es el propietario de la vivienda, es una persona que vivía en situación de okupa y fue ubicado en el transcurso de la investigación que realizaron los detectives durante todo el fin de semana para aclarar este crimen en particular”. Por el momento, no se descarta la participación de otras personas en el crimen.
En tanto, el fiscal Cristian Vega, dio a conocer que el imputado “declaró, reconoció su participación en los hechos. Sería un delito de homicidio. No se descarta una sustracción, pero no sería el móvil principal. En estos momentos hay una sola persona imputada por los hechos que vivía o pernoctaba frente al local donde este joven había concurrido con su grupo familiar y, en ese lugar, se producen los hechos”.
Pena máxima
De acuerdo a la indagatoria liderada por el Ministerio Público, la víctima fue abordada sin motivo alguno por el imputado, identificado como Francisco Maturana Muñoz.
Luego de reducirlo, el sujeto procedió a atarlos de sus manos con un alambra, para después golpearlo y acuchillarlo. Finalmente, lo habría enterrado vivo.
Según detalló BioBioChile, la Fiscalía pide el presidio perpetuo calificado y argumenta que las agravantes influyen en la petición al Tribunal Oral.
Leer más:
- Homicidio de Nicolás Paillán: confirman la detención del presunto autor material del crimen