Aunque los títulos de lectura obligatoria en los colegios, como las mil y un historias de "Papelucho", o los siempre requeridos "Cien Años de Soledad" o "Siddartha" siguen pasando de mano en mano entre las generaciones de lectores nacionales, a la hora de consumir libros por gusto o complementarios, las preferencias de los compatriotas han variado mucho en comparación con épocas idas.
Si nuestros abuelos nos inculcaban "comernos" los libros de poesía, novelas o fantásticas historias de piratas u otros aventureros personajes, la ventaja hoy la tienen los libros de autoayuda, de cocina y, en lugar de las biografías de grandes personajes de la historia, la gente quiere informarse sobre los nuevos reyes del mercadeo: los youtubers e influencers, que hoy "bajan un cambio" y existen también en el papel, más allá de que su poder está en las redes.
Según datos proporcionados por la plataforma BuscaLibre.com, hasta la manera de acceder a los libros ha cambiado drásticamente, ya que la subida de las compras en línea es grande: el 2017, se duplicó esta forma de adquirir un ejemplar.
Mes del libro
Como estamos inmersos en el Mes del Libro, el interés por hacerse de nuevos tomos aumenta de manera llamativa. Así lo cuentan en BuscaLibre.com, donde admiten que cuando aparecen este tipo de fechas u ofertas especiales, los usuarios responden de manera positiva al estímulo, comprando cinco veces más que en días normales.
Claro que las tendencias siguen invariables en cuanto al nuevo gusto de los chilenos, ya que en promedio anual, se están vendiendo más de 200 mil libros de youtubers, número que ha superado a otros géneros en venta. Sólo por ejemplificar, Isabel Allende vende 40 mil ejemplares.
Y ojo, que no sólo niños son los que consumen este tipo de material, pues este aumento de un 60% en la compra de libros de "ídolos web" también engloba a jóvenes y adultos.