- ¿Por qué lo mataste?
- ¡Porque se lo merecía!
Así, tal cual, con una mueca de rencor en los labios, respondió Isaura Mercedes Ramírez Dinamarca (28), cuando La Cuarta le preguntó qué razón la había impulsado a apuñalar a su hermano Carlos Alfredo (33).
El hecho ocurrió según la policía a las 8.30 horas de ayer en el frontis de la casa familiar, ubicada en el pasaje Cosapilla 8825 de la Villa O'Higgins, en la comuna de La Florida.
La mujer fue detenida por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, luego que vecinos del sector denunciaron que Ramírez se estaba desangrando en la calle, luego de pelear con un grupo de chichas con los que había estado chupando toda la noche.
Las veteranas de la cuadra le decían "señorito Leoncio" a la víctima, porque las relaciones que mantenían desde niños los hermanos les recordaba "La Esclava Isaura", la popular telenovela brasileña.
Las peleas entre ellos eran el pan de cada día en la población.
Según el subcomisario Óscar Alvarado y de acuerdo a los primeros antecedentes, la mañana de ayer víctima y victimario se trenzaron en una nueva pelea luego de ponerle el corcho a un regado carrete en honor al dios Baco que habían disfrutado durante la noche junto a un grupo de amigos.
En un momento de la riña, que comenzó con insultos, la mujer le arrebató su cortaplumas regalón a Carlos Alfredo y con esa misma arma le propinó una herida que le provocó la muerte en el lugar.
Sobre las razones, el detective aseguró que "ella manifiesta que fueron producto de los problemas que había tenido constantemente con la víctima y el estado de ebriedad en que se encontraban".
El caso quedó a cargo del persecutor de turno de la Fiscalía Oriente, Ezio Bragetto Aránguiz.
Isaura será formalizada por el delito de parricidio en el 14° Juzgado de Garantía. La víctima tenía antecedentes policiales por homicidio.
"¡Qué mala suerte la de esta familia! Hace un mes la madre murió de cirrosis y el año pasado mataron al otro hermano", comentó a La Cuarta una de las vecinas de los Ramírez-Dinamarca.
Manuel Vega O.