Lo mejor del horror se toma Santiago

En el emblemático teatro Municipal de Ñuñoa se llevará a cabo Santiago Horror Film Festival, donde el terror mostrará los mejores workshops, charlas, stands y proyección de películas nacionales e internacionales. Disfrute hoy y mañana.

En estos días se vive en nuestra capital la segunda versión del evento de terror "Santiago Horror Film Festival", con Gustavo Valdivia a la cabeza de un gran equipo, que comenzó galardonando al director de cine nacional, Ernesto Díaz Espinoza, pionero en Chile con sus films de acción y ficción ("Kiltro", "Mirage Man"), una puesta en escena de la banda Uncut con su estilo rock pop electrónico y la presentación de la bizarra película "Bullets of Justice", del director Valeri Milev, y donde participa el actor de culto Danny Trejo ("Machete", "Del Crepúsculo al Amanecer") que terminó cautivando a los espectadores gracias a su reminicencia a los films grindhouse de los '60 y su trabajo de ficción, horror y sangre de bajo presupuesto.

Pero esto no es todo, ya que este fin de semana podrán disfrutar de 30 trabajos del ilustrador italiano Giorgio Finamore y su especial visión del terror y sus musas, material de invitados de Colombia, Perú y Argentina Festival BARS, quienes además sorprenden con una muestra de lo mejor del cine trasandino.

Todo, en el marco de una competencia de cortometrajes, películas y videoclips que podrán disfrutar en Irarrázaval #1564 y con entrada liberada, ¡mejor terror imposible!

Invitado EEUU: Tom Botchii

Es un director del género terror que pasó de los cortometrajes ("Surrogate: Lovers", "11 Minutes") a "Artik", una película de larga duración que viene a presentar al evento, y que -admite- fue un proceso difícil: "Tienes que hacer muchas cosas en el día, hay que tener mucha energía y preparar mucho las escenas, algo que si lo comparas con hacer un corto, donde tienes la cabeza puesta sólo en una cosa, es muy agotador".

Como fuente de inspiración, reconoce que "'La Historia Sin Fin' y 'Battle Royal' han sido obras que me han dado margen y creatividad, así como la intensidad que busco lograr en mi obra 'Artik', algo característico de Battle Royal".

Claramente, reconoce que ha elegido este género porque no tiene límites y también porque lo deja trabajar con sus propios demonios. Así, en su ópera prima como director, aborda a un asesino serial que es un coleccionista de cómics obsesivo, "ya que se siente como el creador absoluto, único; así puede crear, destruir y eliminar a sus enemigos e incluso a él mismo". Reconoce que ubica poco del movimiento local del cine de terror, pero por lo mismo estará en varias charlas y actividades.

El director trasandino: Facundo Nuble

Le cuesta hablar del medio, ya que "es el genero que más consumo y no podría ser objetivo. Es la forma de canalizar los miedos que tuvimos durante la infancia y adolescencia; y a su vez, es el género más difícil, porque la gente ya no se asusta fácilmente, hay una delgada línea en la cual podés hacer algo muy bueno o pasar un papelón", dice Facundo Nuble, quien aclara que "me gusta que la cámara tenga su propia vida. Por ejemplo, hay veces que piensas un plano y, por las acciones de los personajes, terminas cambiándolo para que este aparezca en un plano pesadísimo al lente y otras acciones lejos, o viceversa. Además, hoy en día tenemos el ojo tan afilado como espectadores, que si muestras lo mínimo, el cerebro arma todo el escenario, hecho que nos ayuda también cuando tenemos pocos recursos".

Facundo admite mirar mucho a directores clásicos, como George Romero, John Carpenter, Tobe Hooper, Wes Craven y los más actuales, Fede Álvarez y Jordan Peele, sin dejar de lado a directores de fotografia Oscar Faura y Emmanuel Lubezki.

Pero lo mejor es que reconoce venir al país a buscar algunas joyitas del género de terror nacional, hecho que se produjo tras ver la película nacional "Trauma" de Lucio Rojas, en el BARS.

COMPARTIR NOTA