La ministra del Medio Ambiente dijo que “no tenía claro” el rol lobbista de Pablo Zalaquett en las polémicas reuniones.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, recomendó a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, “asesorarse” de aquí en adelante para saber de antemano con quiénes realmente sostendrá reuniones.
Rojas fue una de los seis ministros que participaron de secretas comidas con empresarios en casa de Pablo Zalaquett y entre sus descargos, la secretaria de Estado dijo que “no tenía claro” el rol de lobbista del exalcalde de UDI cuando fue a su departamento.
Consultada sobre el tema, la diputada Cariola envió una reprimenda a los ministros: “Es importante que los ministros de Estado sepan siempre con quién se van a reunir, eso es información básica. Cuando uno asume un espacio de reunión lo mínimo es saber quienes son personas que van a ser parte de esa reunión, quienes las están convocando, cuáles son los antecedentes y cuáles son los objetivos de ese espacio”.
En la misma línea, la congresista quiso enviar una “recomendación” a la ministra Rojas: “Que haga uso de las capacidades de sus asesores y asesoras, para que el día de mañana cuando vaya a ir a una reunión, se informe bien de quiénes son las personas que la integran”.
“Fue un error”
En términos generales, además, Cariola calificó como un error lo ocurrido. “La forma en la que se llevaron estas reuniones fue un error, y hay que decirlo con todas sus letras”.
“Es muy importante que los ministros aclaren cuál fue el tenor, entreguen todos los antecedentes de lo que ocurrió en esas reuniones, porque es evidente que cuando hay una reunión que se da en el alero de una persona que tiene toda una línea de antecedentes atrás como lo es el señor Zalaquett, genera un manto de desconfianza”, agregó la parlamentaria.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Si cae el general Yañez, Piñera tendría problemas”: la polémica teoría de Alejandro Guillier