“Lo que corresponde es el cierre”: autoridades y expertos reaccionan a nueva tragedia en Costanera Center

“Es urgente que apliquen medidas inmediatas para evitar suicidios”, indicó el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

El gobernador de la Región Metropolita, Claudio Orrego, reaccionó al deceso de un hombre que se quitó la vida al interior del Costanera Center. Se trata de un sujeto de 59 años que, tras lanzarse al vacío, cayó sobre una mujer de 40 que caminaba por el centro comercial y que quedó en estado grave.

Al igual que la autoridad, miles de cibernautas criticaron al recinto por la supuesta falta de medidas de seguridad, considerando la reiteración de estos hechos durante los últimos años.

Eso sí, desde Cencosud Shopping resaltaron que “durante estos años hemos adoptado de forma proactiva una serie de medidas para evitar la ocurrencia de estas situaciones, tales como la adaptación de nuestra infraestructura y mobiliario, la instalación de barandas de mayor altura en los pisos superiores, la incorporación de barreras físicas en escalas mecánicas, la contratación y entrenamiento de guardias especializados dedicados en un 100% a la prevención”.

Sin embargo, más allá de esta información, Orrego se sumó a los cuestionamientos y aclaró que “es urgente que @costaneracenter aplique medidas inmediatas para evitar suicidios”.

En la misma línea, sostuvo que la “integridad de nuestros ciudadanos es prioridad. Autoridades han solicitado acciones concretas que se deben cumplir”.

¿Cerrar el Costanera?

Por su parte, el psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, precisó que si bien Costanera Center “indica que ha tomado medidas en prevención de suicidio” son “absolutamente insuficientes como es evidente”.

“Lo que corresponde es el cierre del edificio o parte de él hasta que se hagan las adecuaciones necesarias por razones de salud pública”, sentenció.

Y ojo, que sobre la propuesta de Larraín hay antecedentes.

En New York, las autoridades locales determinaron el cierre del emblemático edificio The Vessel, debido a una serie de tragedias que se registraron en el lugar.

El inmueble, ubicado en el barrio de Hudson Yards, fue escenario de cuatro suicidios desde su apertura, razón suficiente para generar críticas y molestia entre la ciudadanía, lo que gatilló su clausura.

En medio de la medida clausura (que se extiende desde 2021) los propietarios planearon una serie de “medidas antisuicidas” para poder abrir. Entre otras, se instalará una red en la escalinata espiral de más de 45 metros de altura.

COMPARTIR NOTA