Durante la jornada de ayer, el mandatario condenó los hechos de violencia protagonizados por estudiantes secundarios en diferentes puntos de Santiago. Esta mañana, desde el emblemático colegio explicaron que él “no es una autoridad directa”.
En los últimos días han tenido lugar una serie de violentas manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios provenientes de diferentes colegios de Santiago. La semana pasada en las afueras del Internado Nacional Barros Arana se prendió fuego a un bus del Transantiago, misma situación que se produjo ayer en las afueras del Liceo Manuel Barros Borgoño.
A esto se suman las manifestaciones que han culminado con enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, registradas en el Liceo Tajamar de Providencia y el Instituto Nacional en Santiago, en este último la jornada de ayer también hubo barricadas para cortar el tránsito.
Producto de este escenario, ayer el Presidente Gabriel Boric condenó los hechos siendo categórico en que “La violencia no es el camino, quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones, está equivocado y le hace un daño a su causa”. Además de recordar que en su gobierno los estudiantes siempre tienen abierta la posibilidad de diálogo.
A pesar de la invitación abierta al diálogo, durante esta mañana el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque resto importancia a los dicho del mandatario, en una entrevista concedida a Canal 13. Jaque explicó que a pesar de estar al tanto de las declaraciones, no tienen tanto peso en el estudiantado.
“Nunca ha sido un real foco porque Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros. No es algo de extrema relevancia”, en la misma línea declaró que dudan tener una reunión con el mandatario, a pesar de la oferta de diálogo. “Nosotros nunca vamos a tener una mesa de trabajo con Gabriel Boric, es muy difícil que tengamos una reunión con él. Lo que diga no es tan relevante como lo que diga la municipalidad (de Santiago) que es quien realmente está a cargo de lo que pasa en el liceo, de mantenerlo y de las medidas de solución”, consigna Biobío.
Jaque además recalca que para ellos una autoridad más directa es el municipio donde se encuentra el establecimiento. “Obviamente, es relevante lo que diga el Presidente de la República, pero no tiene importancia como lo que diga la Municipalidad. Realmente hay que centrarnos en eso”.