Sujeto fue trasladado al país trasandino en el avión de la PDI.
Detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago junto a la Brigada Aeropolicial, concretaron la extradición de un ciudadano chileno de 40 años, quien fue solicitado por autoridades argentinas por el delito de homicidio calificado en contra de un policía en la ciudad trasandina de Neuquén.
Se trata de un crimen ocurrido en 2014 y por el cual fue condenado a cadena perpetua.
Sin embargo, debido a un error de la justicia argentina, el sujeto fue dejado en libertad al creer que ya había cumplido la mitad de su condena. Fuera de prisión en 2021, se regresó a Chile.
Lo pillaron y extraditaron
Según información policial, el hombre identificado como Héctor Ruiz Herrera fue detenido a principios de septiembre en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.
Durante las últimas horas, PDI confirmó la extradición del asesino. Asimismo, destacaron que esta es la primera vez que un avión institucional concreta este tipo de operaciones.
El traslado se realizó en un avión bimotor de tipo turbo hélice, marca Raytheon Aircraft, adquirido por la institución policial en 2021, el cual ha sido utilizado para el traslado de autoridades nacionales e institucionales, además del traslado de pertrechos, abarcando el territorio nacional de Arica a Punta Arenas.
La aeronave posee una capacidad para trasladar a dos imputados más tripulantes, piloto y copiloto, con una autonomía aproximada de 5 horas de vuelo dependiendo de las condiciones meteorológicas y de peso y balance.
Finalmente, se informó que ya se hizo entrega del imputado a la policía argentina. Ahora, Ruiz Herrera deberá continuar su condena tras las rejas.