¡Preparen los quitasoles para la avalancha de patos asados!, porque los 33 grados que hubo ayer en la capital fueron un claro anticipo de lo fuerte que se viene el caregallo para el verano 2012.
Así lo cree la preciosa meteoróloga Allison Göhler, que ya desterró todas las parkas, chalecos y pantalones gruesos de su clóset, "porque evidentemente el verano se adelantó, con temperaturas que bordean los 30 grados", dijo.
- ¿Y a qué se debe el subidón, ah?
- Es por la presencia del anticiclón del Pacífico, que bajó longitudinalmente (hacia el sur), lo que permite que se intensifiquen las altas temperaturas. Además, nos protege de los sistemas frontales (lluvias), lo que también influye en el buen tiempo.
- O sea, ya entramos de plano en el verano.
- Podría decirse que sí, ya que las temperaturas típicas de mediados de diciembre ya se están dando ahora en noviembre.
- ¿Este año se viene caluroso?
- En la zona central se espera que sí, porque estamos con el fenómeno de "La Niña". En el norte no hará tanto calor y en el sur, estarán dentro de los rangos normales.
- ¿Y el calentamiento global tiene algún pito que tocar en esto?
- No hay un cien por ciento de certeza; hay que esperar a lo que ocurrirá en diciembre, pero sí los meteorólogos coincidimos que algo tiene que ver con el desorden climático.
- ¿Y cómo?
- Por la primavera, que empezó con temperaturas más frescas y recién en las últimas semanas empezó a sentirse más su presencia. Además del retraso o adelanto de las otras estaciones.
- ¿Y cuál de las cuatro estaciones te gusta más?
- La primavera es mi favorita porque tiene temperaturas intermedias, no hace tanto calor.
- Prefieres que esté más temperado...
- Es que soy de San Antonio y no estoy acostumbrada a las altas temperaturas que se dan en Santiago.
- ¿En serio?
- No me gustan las temperaturas sobre los 30 grados, estos días echo de menos la frescura que da el mar... extraño la brisa que se da en los climas costeros.
- ¿Y ya dejaste de lado la ropa de invierno?
- ¡Totalmente! Mi ropero está lleno de ropa de la temporada, lo grueso tendrá que esperar hasta el otro año.
- ¿Alguna recomendación para los lectores pop?
- Que dejen afuera siempre un zapato cerrado, un suéter y una chaqueta, porque es típico que en Chile llueve aunque sea un día durante el verano.
- ¿Y para cuando caliente el sol?
- Hidratarse bastante, usar bloqueador solar, porque las radiaciones están bien peligrosas.