Desde que comenzó el estallido social, varias celebraciones y eventos han quedado sin efectuarse, y el turno ahora fue para la tradicional peregrinación religiosa, pues la Gobernación de Valparaíso y la muni de Casablanca cortaron por lo sano.
Conciertos, campeonatos de fútbol, la Teletón e incluso nuestro Copihue de Oro, se han visto afectados por el estallido social que sacude al país y han sido aplazados o derechamente cancelados. El turno ahora fue para la tradicional procesión al Santuario de Lo Vásquez.
Esta fiesta católica, programada para este 7 y 8 diciembre, finalmente no se realizará, ya que la Ruta 68 estará inhabilitada para los peregrinos por primera vez en 173 años.
La decisión, que obviamente tiene con el alma herida a los miles de fieles que acuden cada año a pie o en bicicleta, para agradecer los favores concedidos de la virgencita, fue tomada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, debido a la crisis social que enfrenta el país.
Por este motivo, se mantendrá abierta la carretera para los vehículos, lo que a todas luces impide resguardar y asegurar, como en años anteriores, la travesía de fe y agradecimiento de los peregrinos.
"Hoy no hay seguridad en la calle. Imagínese una peregrinación de 800 mil personas. Imposible de manejar hoy día", explicó el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.
Debido a esto, y según informó el municipio a través de un comunicado, las autoridades han solicitado a la comunidad religiosa evaluar su asistencia a la actividad, junto con optar por las celebraciones en sus comunidades o parroquias más cercanas, a modo de evitar aglomeraciones que podrían resultar peligrosas, sobre todo para niños, adultos mayores y ciudadanos con movilidad reducida.
Medidas especiales. De igual manera, para los fieles que deseen acercarse caminando al Santuario ubicado en la localidad de Lo Vásquez, Casablanca, se implementarán medidas especiales de seguridad, para resguardar la integridad de los devotos de la imagen que recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Además, la municipalidad de Casablanca agregó que "no se permitirá el ingreso de buses de transporte y acercamiento por parte del Ministerio de Transportes".
Tampoco se venderán permisos para la instalación de negocios en los alrededores del templo, donde siempre se arma una especie de mercadito, y la Ruta 68. Tampoco regirá la zona seca en toda la comuna.