"Acá hay solo artesanía en greda…": locatarios de Pomaire se plantan contra la inauguración de mall chino

Alfareros y turistas creen que la llegada del comercio chino podría repercutir en la identidad del pueblo. La municipalidad buscará evitar la apertura.

Son días tensos los que se viven en la localidad de Pomaire, tras la inminente apertura de un mall chino en su calle principal. Locatarios y turistas, en su mayoría, se oponen a esta posibilidad…

Se oponen porque consideran que se trata de un rubro ajeno a lo que caracteriza al pueblo.

Sin embargo, aparentemente no hay mucho por hacer. El comercio chino ya está instalado con su mercadería. Y según cuentan, incluso empezaron a buscar trabajadores para la apertura.

Ante posibles ataques a su infraestructura, de hecho, reforzaron la seguridad.

Según testimonios que recogió un reportaje de Meganoticias, hasta los turistas ven con malos ojos la llegada del mall: "Esto (la artesanía Pomaire) es algo típico, rústico, ¿para un mall? No calza", disparó alguien.

Otro dijo que "está lleno de malls chinos en todas partes. Que nos dejen un lugar donde no estén ellos".

Más radical es la postura de los alfareros de Pomaire, quienes sienten que la instalación del mall chino podría lisa y llanamente afectar la identidad del pueblo:

"Harto fome porque hay que acá hay solo artesanía en greda y sale de lo común", le dijo al canal la alfarera María Gutiérrez.

Rafael Vargas, otro alfarero, opinó que "no nos van a competir por la artesanía, pero en otras cosas puede que sí".

"Es como en todas partes en Chile, en Puerto Montt encuentras gorros de Ecuador y que dicen Chiloé. Donde tú vayas están los negocios extranjeros. No hay nadie que regule, la municipalidad tampoco regula", fue el mensaje que dejó Nelson Núñez, hombre que trabaja en greda hace cuatro décadas.

¿Y qué opina la autoridad?

Frente a los reclamos y la opinión generalizada, la Municipalidad de Melipilla informó que buscará detener la apertura del mall chino.

La idea que tienen es presentar una ordenanza, de modo que puedan frenar la patente comercial.

Así lo confirmó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría:

"Nos vamos a respaldar en esta ordenanza para restringir esta patente comercial, la que por cierto, no ha sido solicitada, ni ingresada".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA