¿Quién es el Loco Murdok? La historia detrás del narco argentino que torturó a su hija y será extraditado

El oriundo de Mendoza se había radicado en nuestro país desde fines de 2016, luego de que se descubriera que torturaba a su hija. Actualmente está en prisión preventiva, a la espera de que se resuelva su caso. Luego enfrentará a la justicia argentina.

Andrés Virzi Moreno no es un nombre que, de buenas a primeras, resulte demasiado conocido en nuestro país.

Sin embargo, este hombre de 46 años, de nacionalidad argentina, oriundo de Mendoza, pronto será extraditado por el delito de tenencia de droga para su comercialización… y por torturas.

El Loco Murdok, como lo conocen al otro lado de la cordillera, resultó ser un narcotraficante que ingresó a Chile en noviembre de 2016 por el Paso Los Libertadores. De hecho, la justicia chilena también lo investiga por idénticos delitos en suelo nacional.

La historia más conocida de Virzi Moreno se reveló precisamente en noviembre de 2016, mes en el que arribó a Chile, cuando un domingo la policía argentina llegó hasta su casa, situada en una villa de Mendoza.

El Loco Murdok ya estaba en Chile, visitando a su pareja, así que quien recibió a los uniformados fue su hijo mayor, Franco.

El auxiliar de la policía que habló con el joven, pronto entregó los detalles de un encuentro que les permitió dar con el secuestro… ¡de la propia hija de Murdok!

Según reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, así fue el relato del uniformado:

"Le pregunto (a Franco, hijo de Virzi) si vive con alguien más y me dice que con una mujer. Luego le solicito que la llame para que yo vea si se encuentra en buen estado y este hombre se niega", dijo en primera instancia.

Luego, "me dice que sin orden de allanamiento no puedo entrar a su casa. En ese momento se escuchan unos gritos, aparentemente de una mujer que decían 'sáquenme de acá'".

Fue entonces cuando Franco, que tenía 18 años entonces, intentó cerrar la puerta para evitar lo inevitable: el oficial logró detenerlo y pronto, con la ayuda de refuerzos, encontraron a una menor de 15 años amarrada a una cama de la casa.

Cuando los uniformados desataron a la joven, fue ella misma quien minutos más tarde les enseñó los distintos lugares donde su padre escondía grandes cantidades de droga para su comercialización.

Por ejemplo, según explicaron desde BioBioChile, en la parte superior del refrigerador, se hallaron varias bolsas que contenían decenas de cogollos de marihuana. También el Loco Murdok tenía plantas distribuidas en el patio.

Más torturas

No era, en todo caso, la primera vez que la menor sufría una tortura ideada por su padre.

Según relató a la policía, dos meses antes, al regresar de la fiesta de cumpleaños de una amiga, Virzi Moreno dio indicaciones para que la amarraran con una cadena. Esa vez culminó con una costilla rota.

"Me quedé en la habitación de mi papá hasta el otro día a las 22:30 horas que llegó mi papá de Chile, en todo ese tiempo mi hermano no me dio ni agua ni comida", explicó a los oficiales. Una situación idéntica a la que había vivido en noviembre.

Luego, sin embargo, vino lo peor:

"Me empezó a pegar patadas y piñas estando yo atada de pie y manos en la cama, por eso me fracturó una costilla", relató.

Y continuó: "Ahí agarró un arma y me apuntó la cabeza diciendo 'te vas a morir', pero yo alcancé a correrme".

La bala, por suerte, se incrustó en la pared. Lo que no pudo esquivar fue un golpe en la sien, que la dejó inconsciente por algunos días.

Extraditación

Virzi Moreno nunca más volvió a Argentina. Se enteró que su hija lo entregó luego de que la rescataran, así que se radicó en nuestro país mientras la causa avanzaba.

Así las cosas, según consignó BioBioChile, en 2019 desde el otro lado de la cordillera las autoridades solicitaron su extradición, además de estampar una orden internacional de captura.

Como Murdok continuó con su "actividad" en nuestro país, pronto fue detenido. De hecho, hoy se encuentra cumpliendo prisión preventiva en uno de los módulos del Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

El peligroso narcotraficante argentino se encuentra a la espera de la resolución de su caso, acusado de microtráfico, tenencia ilegal de armas y municiones. Después de eso, regresará a Mendoza a enfrentar a la justicia trasandina.

COMPARTIR NOTA