Con el alma en un hilo, el tambembe apretado y la manguera en la mano están los aterrados vecinos de Cerrillos, luego que un demente pirómano se ensañara con la Población Arturo Merino Benítez y ayer coronara sus múltiples ataques ¡incendiando la municipalidad!
Si bien las autoridades no quisieron confirmar la intencionalidad del siniestro hasta que estén listos todos los informes periciales, las primeras indagaciones apuntan a que el fuego se habría generado luego que lanzaran un objeto a través de una ventana que quedó abierta.
Al igual que en los atentados incendiarios previos, que se han repetido en la zona desde el 27 de diciembre, las llamas aparecieron de madrugada y destruyeron completamente el ala oriente del edificio comunal.
"Se ha determinado el origen del incendio, el lugar donde se produjo, en eso coincide la PDI y Bomberos. Esa información se ha puesto a disposición del fiscal y él tendrá que determinar las motivaciones, la intencionalidad, dentro de lo que es la investigación", sostuvo la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, tras visitar la humeante escoba.
"Yo no me voy a pronunciar, por el éxito de la investigación, y obviamente también tomaremos todas las medidas una vez que tengamos el informe", agregó el alcalde Alejandro Almendares, tristón entre tanto escombro quemado.
Pese a la prudencia de las autoridades, los residentes del sector la tienen clara, ya que han visto cómo se han multiplicado las fogatas de él o los ociosos.
"Yo me desperté con el olor a humo. Lo primero que pensé es que se estaba quemando mi casa, porque ahora uno no puede ni dormir con la preocupación. Cuando salí vi que era la municipalidad. Las llamas eran enormes", relató urgido el productor de eventos Theo Machulas (46).
El hombrón, que vive frente al recinto municipal, contó que desde que quemaron una imprenta, el 27 de diciembre, una empresa de productos químicos y varios contenedores de basura del barrio, anda con medias ojeras por el insomnio.
Francisco Palavecino (49), maestro que trabaja en la remodelación de la imprenta quemada, relató que ayer de nuevo sufrieron un ataque, en la misma calle y a pocos pasos de la muni.
"Tiraron algo por el portón y se quemó el rincón del frontis. Hace justo un mes la destrucción fue total", comentó el obrero.
Tanto el atentado a la imprenta como el de la empresa química fueron declarados intencionales por el informe de Bomberos, por lo que si las pericias tras el siniestro de la muni coincide con los dos casos anteriores, las investigaciones se agruparían en una sola causa, a cargo de la Fiscalía Local de Maipú.
Finalmente, como el edificio quedó bueno pa' na', la Dirección de Obras, el Departamento de Patentes y la Oficina de Administración y Finanzas funcionarán en el ex Aeródromo de Cerrillos.
ATAQUE A PLANTA QUÍMICA PUDO DEJAR LA GRAN ESCOBA
En la madrugada del jueves, justo 24 horas antes que ardiera el edificio comunal, la empresa Aerosol S.A. fue víctima del demente pirómano.
Ubicada a pocas cuadras de la muni, en un rincón del patio de la planta de productos químicos cayó un proyectil incendiario que agarró bases de madera, basura y cachureos, por lo que el personal de seguridad tuvo que acudir de inmediato.
"Nuestro personal se dio cuenta del fuego y lo extinguió rápidamente. Nunca nos había pasado algo así", detalló a La Cuarta, Carmen Matte, gerente de planta de la industria.
La ejecutiva aseguró que los elementos inflamables están aislados, lejos del lugar.