La desesperada búsqueda de una farmacia abierta a altas horas de la noche, fines de semana o feriados quedó definitivamente en el pasado, ya que a partir del viernes, 990 establecimientos deberán aperrar con esos turnos.
El subse de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, ayer dieron a conocer el calendario farmacéutico que regirá durante el segundo semestre de este año.
Díaz explicó que la existencia de estos calendarios ha favorecido ene a la barra pop, ya que aumentó considerablemente la disponibilidad de farmacias, ya que antes sólo existían 9 locales de turno en la Región Metropolitana, mientras que ahora el número se elevó a 391 establecimientos.
De esta forma, en la capital se definió una farmacia de turno para cada comuna, con excepción de Alhué, San Pedro y María Pinto, donde operan los servicios móviles, autorizados por el Minsal, para resolver las necesidades de las personas.
‘‘A contar de enero pasado, el Ministerio de Salud ha permitido la presencia de farmacias móviles, lo que significa que en este momento en 15 comunas del país donde no existía posibilidad de acceder a medicamentos, ahora tenemos en uso tres farmacias móviles que circulan diariamente con fechas precisas’‘, explicó Díaz.
El calendario está disponible en la página web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) y en los sitios de internet de las 15 Seremis a nivel nacional.
Por otro lado, la seremi Rosa Oyarce dijo que estarán ojo al charqui para que las farmacias cumplan con la normativa de funcionar de 20.00 a 08.00 horas.
En caso de que no se cumpla la norma, Oyarce dejó clarito que la barra puede patalear en www.asrm.cl, en el fono 600 360 7777 o en los distintos fonos de las Seremis a lo largo de Chile.