Empanadas, anticuchos, choripán, asado con ensaladas varias, chelas y vinacho... todas son delicias que se disfrutan en la mesa en los brillos patrios.
El atado es que la mansa comilona patria puede generar estragos en los cuerpos y hacer que salga un rollito de más en estas tres noches de festejo.
Roberto Gabarroche, nutricionista de Clínica Avansalud, comentó que durante fiestas patrias las personas suben generalmente entre 2 a 3 kilos.
Según la profesional, un chileno debe consumir diariamente entre 1.800 a 2.400 calorías; y las evas entre 1.400 a 1.800 diarias.
Pero, por ejemplo, un almuerzo típico dieciochero puede llegar a tener entre 1.500 a 1.600 calorías. Con eso, ya cumpliría su cuota diaria, por ende, si repite el mismo menú a media tarde o en la noche, subiría a 3.000 calorías.
¿Cuál es el atado? Que cada 7.000 calorías extras es equivalente a subir 1 kilo de peso.
La Cuarta buscó a un lote de especialistas para que den consejos simples de qué se puede comer o qué debe hacer para evitar subir tantos kilos (ver recuadro).
Una de las cosas más importantes a las que tiene que tener ojo la explicó Gabarroche, quien contó que lo principal es mantener las cuatro comidas más importantes.
“Si va a comer una cantidad más generosa, hacerlo durante el almuerzo ya que en la noche es más lento el metabolismo”, afirmó.
Otra opción que recomiendan los especialistas es acompañar las celebraciones con harto bailongo, cueca y actividad física.
Cache que si hace al menos dos o tres días de los cuatro, en una sesión de una hora o más, se queman entre 400 y 800 calorías.
Por último, Gabarroche aseveró que “si va a beber, ojalá sea junto a alguna comida y vino tinto o cerveza que contienen menor graduación alcohólica. Cabe recordar que entre más grados alcohólicos, mayor el aporte de calorías”.
5 CONSEJOS BÁSICOS PARA EVITAR EL ROLLITO
1
Elija bien las ensaladas
El chef Tomás Olivera señaló al diario pop que a la hora de hacer ensaladas “lo mejor es no consumir tanto el choclo, el tomate y la betarraga, porque son muy dulces y cuesta mucho digerirlo. Las hojas verdes siempre son las mejores, como lechuga o el repollo”.
2
Una comida potente en el día
Roberto Gabarroche, nutricionista de Clínica Avansalud, afirmó que los que quieran cuidarse y no subir mucho de peso deben “asegurar una comida fuerte en el día, ya sea almuerzo o cena. De esta forma, también tendrá una alimentación más equilibrada”.
3
Póngale pebre
Según explicó el nutricionista Gabarroche éste es un buen complemento, porque “es bajo en calorías. Por ejemplo, es mucho mejor el pebre con pan que con mantequilla o mayonesa. Además, tiene un aporte calórico menor al de una sopaipilla frita”.
4
Dosificar los días del 18
Para el chef Olivera está claro que uno igual se mandará la mansa comilona para Fiestas Patrias. Por eso, “puedes lanzarte un día, con harta carne, choripán, empanadas y al otro día harta ensalada. Igual, lo idea es que en un asado siempre sea la misma cantidad de carne y ensalada”.
5
Dejar de comer antes
El nutricionista señaló que lo mejor es “mantener las mismas comidas del día, no hacer restricción, porque después con el aumento del consumo aumentas mucho más de peso y vas a subir todo lo que bajaste”.