"Pacto de Sangre" estremeció a su audiencia tras dos capítulos en donde Josefa, personaje de Loreto Aravena, fue víctima de una brutal agresión de su esposo. b La actriz habló de cómo realizó las impactantes escenas y del "objetivo cumplido" al visibilizar la violencia de género.
Que sea un tema que se toque las veces que sea necesario. La violencia de género se ha instalado poco a poco en los medios de comunicación y en ese camino, Canal 13 dio un paso tan grande como rudo en las dos últimas jornadas.
"Pacto de Sangre", teleserie de la señal de Luksic, conmovió a su audiencia con las brutales escenas protagonizadas por Josefa, personaje interpretado por Loreto Aravena y quien sufre una golpiza de parte de Marco (Néstor Cantillana), su marido en el thriller nocturno.
La escena, donde Josefa es golpeada con puños y puntapiés pese a tener un embarazo de siete meses y la tortura psicológica que sufre después, fue tendencia en Twitter en las noches del martes y ayer. Algo que también vivió la actriz luego de la emisión de los capítulos y la publicación del "backstage" con ella maquillada con los moretones de la paliza.
"Estos días no había podido observar la teleserie, porque ando en un festival de teatro en Lebu, pero justo tuve un tiempo de ver los capítulos y es fuerte. Me conmueve que esto tenga muy poco de ficción. Que son muchas las mujeres que viven esto día a día y en mi Instagram fueron más de mil comentarios, mujeres contando sus experiencias. Todo es muy impactante", inició la actriz en diálogo con La Cuarta, para después profundizar en cómo se rodaron las escenas.
"Hay un trabajo muy agotador, pero por fortuna con un equipo muy profesional. Se ensaya mucho la coreografía y se trata de repetir lo menos posible. Aún cuando todos entendíamos que era una escena, hubo gente que salió del set, con crisis de angustia y ganas de responder. Tengo la fortuna de que llevo tiempo en esto y no me llevo la tensión para la casa, pero es imposible no pensar en que para muchas mujeres esto es real", reflexionó Loreto.
El nudo de conflicto para Josefa está lejos de terminar y "si ahora es doloroso, de aquí al final se pondrá más horrible. Será el detonante de una tragedia colectiva", pero lo importante para ella es el mensaje dejado.
"Siento que hay un objetivo cumplido. Que hoy se deben mostrar estos temas y que ojalá sirva para que no hayan más 'Marcos' que abusen así de sus parejas, ni más 'Josefas' que aguanten estos tratos", finalizó.