Cuatro compatriotas ya han muerto este verano por culpa del maldito virus hanta y la cifra se podría elevar si la barra no pesca las advertencias de las autoridades, señalan los especialistas.
"La recomendación es que la población tome todas las precauciones necesarias. Antes de usar una cabaña, hay que airearla por lo menos 30 minutos y se debe lavar todo con cloro porque mata el virus, lo mismo para los camping", contó a La Cuarta el caporal en infecciones, Miguel Marchese.
Además la comida y la basura deben quedar bien selladas para no atraer a los ratones coludos que anden con el diente largo.
El doc piensa que si la gente no toma estas precauciones al pie de la letra, el número de contagiados, que ya suman 11, podría aumentar considerablemente este verano.
El contagio se puede producir a través del contacto con el ratón o por vía respiratoria en zonas donde el guarén realizó sus necesidades, comió o anidó, ya que el virus se encuentra en la orina, el popó y la saliva de los asquerosos colilarga.
"Basta con que el área donde el roedor dejó sus restos se agite para que el aire se contamine. Por eso es importante que antes de limpiar la zona a habitar, se use mascarilla", soltó el galeno.
Marchese señala que los síntomas del Hanta son similares a los de la gripe, con dolores musculares, de cabeza, náuseas y dificultad para respirar y pueden presentarse hasta 45 días después de contraída la enfermedad.
FUEGO LOS ESPANTÓ
El aumento de los contagios en esta temporada se debería a los incendios forestales, que obligaron a los ratones a trasladarse a lugares poblados.
La necesidad de sobrevivir y de encontrar comida, habría llevado a que los primos peligrosos del ratón Mickey se viraran de las zonas rurales, su hábitat natural, acercándose con su cochino virus a sectores como barrios periféricos o zonas de camping.
UNDÉCIMA CONTAGIADA
Una peque de 6 años de la región del Maule se convirtió en la undécima contagiada con Hanta este 2012, según confirmó el ministerio de Salud.
La niña se habría enfermado durante las fiestas de fin de año, tras acampar con su familia en Purapel, cerca de Constitución, en un sitio no autorizado.
Está hospitalizada en el Hospital de Talca y se encuentra estable y respirando por sí misma.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó además que el scout contagiado la semana pasada está estable y que "la peor parte ya pasó para él", puntualizó el ministro.