Los 10 inventos que se la juegan por la Teletón

Manos robóticas, mouse inalámbricos con sensores oculares, sillas de ruedas adaptadas para compras de la vida diaria y aplicaciones web para ayudar a los peques, son algunas de las cototas ideas que se presentaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral, gracias a la iniciativa que busca motivar a los jóvenes a crear soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Súper guante lo ayuda a comer y escribir solito

El invento fue craneado por Carolina Chávez y se llama Multi. La joya es un guante de asistencia que agarra objetos cotidianos, para que personas con lesión medular alta (tetraplejia) puedan tener una mayor autonomía y vuelvan a realizar actividades perdidas por la lesión, tal como escribir, comer o lavarse los dientes por sí solos.

Tome desde monedas a juguetes

UniGrip permite tomar objetos y manipularlos, pues es una adaptación de la mano. Utiliza una correa y además en la palma hay un globo relleno de un material granular como superficie, el que al soplarlo se infla tomando la forma del objeto para asirlo. Con este producto se pueden tomar monedas, lápices y hasta juguetes.

Brakii alerta la presencia de objetos calientes

Brakii es una miniatura electrónica diseñada para que personas en situación de discapacidad puedan percibir los estímulos que existen en el entorno. La gracia es que cuenta con un sensor de temperatura que alerta al sujeto sobre la presencia de superficies que tienen altas temperaturas. Además, tiene un sensor de color para usarlo con personas no videntes o daltónicas.

Con Rehapp los peques se rehabilitan y juegan

Otra de las innovadoras ideas es Rehapp, una bacán plataforma de juegos de neuro-rehabilitación para niños y adultos a través de dispositivos móviles. María Francisca Chacón, una de las creadoras, soltó que “nuestros juegos optimizan los procesos de rehabilitación al ser personalizables a cada paciente y arrojar métricas de progreso. Es una rehabilitación entretenida, de fácil acceso y bajo costo”.

Lúzcase con diseños para todo el mundo

MZ Design quiere crear un concepto: diseño universal o inclusivo. A través de una plataforma web los diseñadores de todo el mundo pueden vender sus productos, pero hechos para todos y sin excluir a nadie. Vicente de la Fuente contó que la gracia es que “se puede hacer un botón con imanes, pero pensado para toda la gente”.

Con TUI cumpla sus sueños

Muchos papis cranean un lote de ideas para ayudar a sus hijos con discapacidad, pero no hallan cómo miércales transformarlas en realidad. Esa es la gracia de TUI, de Christian Huerta, que a través de la plataforma web quiere que los usuarios puedan enviar sus ideas en formato imagen y/o video, y en la misma web se encargan de subir el contenido para que pueda llevar a cabo su idea y practicarla con su pequeño.

Para los que no tienen dedo pulgar

Camila Iribarren se amarró su dedo todo un día. Así empezó a cachar cómo su idea, Thumbie, que es un guante para personas sin dedo pulgar, podían servir a la comunidad. Luego de muchas pruebas, logró que su chiche realizara acciones cotidianas como agarrar, sujetar y apretar. El producto estará disponible en 3 tallas: S, M y L, y cada talla es ajustable a la medida de la muñeca del usuario.

Meta todo en la silla de ruedas

Otra idea que se presentó fue Roll Bag, que es un bolso expandible, diseñado especialmente para apoyar a las personas con paraplejia, en el traslado de sus pertenencias o compras. La gracia es que se guarda en la parte de atrás de la silla de ruedas pa’ que no haga bulto. ¡Una maravilla!

Con esta idea llega hasta la China

Otra de las pulentas innovaciones es Lázaro X1. Un kit eléctrico diseñado para adaptarse a las sillas de ruedas convencionales, otorgándole la cualidad de convertirse en una silla eléctrica, que le permitirá a la persona con discapacidad trasladarse de forma rápida. Lo mejor de todo es que puede desplazarse a distancias de hasta 15 km a una velocidad de 12 km/h.

A mover cosas con poder mental

Con un software ultra desarrollado, Over Mind busca mover las luces, cambiar de canal y hasta poder trasladar la silla de ruedas con el ¡poder mental! Rodrigo Quevedo explicó que la maravilla “busca mediante la captura de datos proporcionados por neurosensores u otras fuentes de información generar movimientos a personas que están en sillas de ruedas”.

Mati chasconea la Teletón con su corazón metalero | La Cuarta

COMPARTIR NOTA