Un poco menos de 45 minutos duró la ceremonia de cambio de mando en el Congreso, donde Don Tatán dijo adiós a la presidencia y con la emoción contenida entregó el mando a quien se lo traspasó en el 2010, Michelle Bachelet.
Fue menos de una hora, pero todo el atado armado en torno a este añoso acto republicano dio para todo y francamente no dejó con las ganas a quienes querían ver en acciones a los poderosos de esta y otras naciones.
1. El ex Presidente se despidió a lo rockstar de La Moneda
Fiel a su estilo y con una lágrima en la garganta Sebastián Piñera recorrió lentiiito la Moneda antes de mandarse a cambiar. Se tomó la última foto con sus ministros, mientras su familia lo esperaba y salió a repartir besos a sus adeptos que llegaron a despedirlo.
Último día nadie se enoja seguro pensó porque no pescó las miradas nerviosas que le gritaban "Presidente, estamos tarde para llegar a Valpo".
2. El team de los atrasados
Aunque resulte difícil de creer y ante todo Chilito un grupo de cinco parlamentarios llegó tarde a su primer día de pega. Encabezados por Karol Cariola, Luis Lemus, Daniella Cicardini, Gaspar Rivas y Gabriel Silber.
Pero no fueron los únicos, lo mismísimo le pasó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Brasil, Dilma Roussseff; y Paraguay, Horacio Cartes.
En suma la ceremonia comenzó 15 minutos después de lo programado.
3. Felipe de Borbón arrasó entre las féminas
El otro que llegó medio place fue el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, pero eso pasó a segundo plano cuando a su ingreso se escuchó un coro de suspiros inédito en el Congreso Nacional
4. Los que no desgastaron pensando en la pinta
Dicen que hace un par de años sólo se asistía al cambio de mando con smoking, bueno y uniforme. Qué dirían nuestros tatitas si hubieran visto llegar a Iván Fuentes con la chaqueta de siempre, a Gabriel Boric listoco para el manso asado en el sur o al presidente Mujica sin corbata, con lentes de sol y repartiendo besos.
5. Maduro dejó con los crespos hechos a quienes querían funarlo
Nicolás Maduro, el Presidente de Venezuela, confirmó que venía al cambio de mando. Pero, tras el asesinato de una chilena en su país parece que reculó y prefirió no tener que contestar a los cientos de periodistas que viajaron a nuestro terruño para puro encontrarse con él.
Pero, eso no fue todo varios parlamentarios tenían la mansa performance para recibir al sucesor de Hugo Chávez, con chapitas incluídas. Sin embargo, los artículos fueron a dar al container donde Laurence Golborne guardó los cachureos de su campaña presidencial que nunca fue.
6. ¡Las féminas al poder!
Por si no te quedó claro después que todos los medios lo repetimos hasta el cansancio, te cuento: esta es la primera vez en la historia republicana de nuestro país que una mujer entrega el poder a otra. Isabel Allende, quien además es la primera fémina en ser presidenta del Senado, fue la encargada de poner la banda presidencial a Michelle Bachelet.
7. Y para variar: otra vez no había lápiz
¡Increíble, pero cierto! Después de semanas y semanas de preparación la recién asumida presidenta simplemente no tenía lápiz para estampar la poderosa y con la soltura que da ser un empleado con experiencia en el cargo, sus primeras palabras fueron: "Tení lapicito".
¿Lo pintorescox?x No es la primera vez que pasa y no hay caso nadie se acuerda jamás del bolígrafo.
8. Todavía no se enfriaba la silla
A los pocos segundo de que la flamante nueva jefa estampara la firma con el "lapicito" prestado, el Gobierno ya había cambiadosu imagen en redes sociales.
Parece que las cosas van a nadar rapidito, tanto que la comunidad cibernética aprovechó el impulso y al toque comenzó a preguntarse: ¿A partir de cuándo la educación ya sería gratisx?x.
9. Las Isabeles Allende
La pobre chiquilla que confundió a Isabel Allende, la escritora, con Isabel Allende la Senadora debe estar seriamente pensando en cambiarse de nombre, de país o de planeta. @paloma_Niice escribió: "No te creo que Isabel Allende es presidenta del Senado!!!!!!! No leo ni una cuestion mas de esa señora".
Eso sí no fue la única, más piola pasaron @nacholudico "La señora Isabel Allende que se dedique a sus libros no más, que hace de presidenta del Senadox?x".
y @morenodelcanto se mandó este: "Isabel Allende presidenta del Senado,.. ¿lo mejor que escribiendo novelasx?x".
10. Los que salen, se van rapidito
Nunca había quedado tan evidencia lo duro que son los ritos de traspaso de poder, quizás en esta ocasión fue más claro porque quien partía es el más histriónicos de los mandatarios que han pasado por la Moneda.
El cuento que llegara en un auto oficial y después tuviera que salir volando del Congreso en auto particular y casi sin escolta para no quitar protagonismo a la nueva autoridad, hasta causó penita en uno que otro compatriota.