Los 10 tips para aprender a tomar chela

Más de 390 cervecerías se preparan para competir en Copa Cervezas de América 2018.

Para que no siga siendo de los que se las beben a ciegas, acá Daniel Trivelli, presidente y coofundador de Copa Cervezas de América, que se realizará en Recoleta entre 8 y 13 de octubre, nos da consejos.

Sensación en la boca

La cerveza es muy versátil y diversa, depende lo que busquemos en el brebaje. Puede ser una cerveza liviana o con cuerpo. Sedosa o astringente. Con carácter o más simplona. Fácil o difícil de tragar.

Una buena cerveza debe cumplir con las expectativas del estilo, una pale ale o una porter deben ser cremosas, pero las lagers deben ser más livianas y tomables.

¿Dónde la sirvo? Vaso, copa, tulipa, garza, snifter, shop?

El tipo de vaso está asociado a como es la cerveza. Las que tiene más alcohol, más cuerpo, más personalidad, deberían servirse en vasos pequeños y redondeados para capturar aromas. Las más livianas y refrescantes en vasos largos y delgados para tomar de a tragos más largos y voluminosos.

Espuma

Por regla general, mientras más delgada y fina la espuma, mejor la cerveza. Las espumas gruesas se deshacen prontamente. Como todo hay excepciones, versiones más fuertes son menos carbonatadas y tiene muy poca espuma, como una Russian Imperial Stout o una Barley Wine.

Y también hay estilos que tienen mucha carbonatación y al servirlos es indispensable formar una buena capa de espuma para liberar el exceso de CO2, que en caso contrario termina en el estómago y haciendo que nos sintamos enguatados.

Sabor

El primer equilibrio en la cerveza lo entrega el juego entre el dulzor de la malta y el amargar del lúpulo. Luego participan los esteres y productos de la fermentación, así como los sabores pináceos, resinoso o cítricos de los lúpulos. Cada estilo tiene un balance propio.

La lupuladas como una IPA o una APA que buscan un amargor de lúpulo jugando con el dulzor de la malta y balanceado por sabores cítricos, pináceos y esteres que hacen de una IPA buena y fresca un producto inigualable.

O una pilsen, en que el amargor busca que la cerveza no solo sea refrescante, sino también entregue cuerpo y aromas propios de esta destacada lager.

¿Color?

El color de la cerveza refleja los tipos de granos que fueron usados y ayuda a intuir que debemos esperar en el sabor y aroma de la cerveza.

Las negras y de tonos oscuros tienen granos tostados, como la malta tostada o la cebada tostada, que dan sabores a chocolate y café.

Las ámbar, rojas y rubíes utilizan distintos tipos de malta caramelo, que son más dulces y complejas, entregan sabores a caramelo, toffee e incluso frutos secos como ciruelas o pasas.

Las rubias obtienen su complejidad de los lúpulos y la fermentación, usa solo malta base y podemos esperar desde cervezas ligeras y refrescantes a cervezas ale donde la fermentación entrega más sabores frutales y florales.

¿Cuál es la mejor cerveza?

La que me gusta para ese momento. Después del deporte, una lager liviana fresca y refrescante. Para conservar largo con los amigo, ales livianas y sabrosas como una Pale Ale o Amber Ale.

Para la noche bohemia una stout, black IPA, BarleyWine u otra fuerte y alcohólica. Para acompañar un asado de punta de ganso o un lomo vetado, una cerveza negra envejecida en madera.

Aroma

Después de ver la cerveza la tengo que oler. El aroma es la primera puerta hacia la degustación de cualquier alimento, incluso el agua.

Primero y más importante: Sírva-la, no tomar de la botella o la lata, pues perdemos la posibilidad. }

Aromas de la malta, de la fermentación (levadura) y del lúpulo juegan para dar complejidad o simpleza a la cerveza. Es el primer paso para saber si el maestro cervecero logró el balance.

¿Tomamos siempre fría la cerveza?

Cada cerveza tiene su temperatura. El frío hace que nuestra boca sienta menos sabores.

Si busco una cerveza liviana y refrescante, mejor que esté helada, pues no buscamos resaltar los sabores, sino que se trague bien y rápido para apaciguar la sed.

Si tomamos una negra y fuerte, como una Baltic Porter o una Stout envejecida en barrica, queremos que sus sabores resalten, por lo que la servimos a 8 o 10º.

¿Cuántos tipos de birra hay?

¡Infinitos!! Hay varias instituciones que buscan estandarizar regular los estilos, para que así todo podamos saber de qué se trata lo que tomamos.

Nosotros escogimos el BJCP (Beer Judge Certification Program) con 110 estilos diferente de cerveza.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA