Jaime Guzmán salió del Campus Oriente de la UC, donde impartía clases de Derecho, y subió al auto conducido por Luis Fuentes. Cuando abandonaban la casa de estudios por calle Batlle y Ordóñez hacia el poniente, en Ñuñoa, el aire se llenó de un ensordecedor ruido y se respiró la confusión de todos los que estaban en el lugar. Eran pasadas las 18 horas del 1 de abril de 1991.
Segundo antes, Fuentes vio a un sujeto bajar desde la vereda norte y que luego caminó en forma diagonal hacia el auto en el que todo los días trasladaba al senador. "Sentí un disparo y que don Jaime exclamó: "Luchito, nos disparan". El chofer aceleró a fondo y condujo hasta la sede de la UDI, en calle Suecia, donde pidió ayuda...
Pero no hubo un disparo solamente. Fueron seis percutados por dos hombres. Dos de estos impactos le provocaron, horas más tarde, la muerte en el Hospital Militar. Era el primer crimen político tras el retorno a la democracia.
Te puede interesar: PDI confirmó detención de Palma Salamanca en Francia
Cambio. Ricardo Palma Salamanca se habría negado a ejecutar la orden de sus superiores en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Decía que Guzmán, a pesar de ser uno de los ideólogos del régimen contra el que combatió, "no había matado a nadie". Pero algo cambió y, según la justicia, terminó siendo, junto a Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", uno de los autores de esos disparos.
Palma, alias "El Negro" y "Rafael", fue capturado el 25 de marzo de 1992. Tenía 22 años y lo condenaron a 30 por el crimen de Guzmán. Pasó cuatro temporadas en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), hasta que en 1996 protagonizó una espectacular fuga en helicóptero junto a tres subversivos.
Desde su fuga, el hijo de profesores ligados al PC se convirtió en uno los chilenos más buscados. Una cacería que acabó anteayer, cuando fue detenido en la vía pública en Paris, Francia. Allí estaba escondido junto a su pareja Pilar Brzovic Pérez, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991.
Travesía
Palma y Brzovic abandonaron México en mayo pasado, tras la detención en ese país del "Comadate Emilio". Pasaron por Cuba y luego se escondieron en Francia.
En México usaba el alias de Esteban Manuel Solís Tamayo y se dedicaba a la fotografía. Vivió durante 10 años allá, donde es acusado de participar de un grupo de secuestradores que operaba en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Sería, además, uno de los autores materiales del rapto del ex candidato presidencial azteca Diego Fernández de Cevallos, por lo que ese país también lo requiere para que enfrente a la justicia.