Un emotivo y privado encuentro fue el que se vivió en Copiapó, en la Región de Atacama, luego que se conmemorara el segundo aniversario desde que a “Los 33 del milagro” se los tragara la tierra.
La ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, además de varios ministros y diversas autoridades regionales, reunió a 21 de los 33 mineros, donde algunos se excusaron por problemas laborales y de distancia.
La cita comenzó al mediodía de ayer con una misa en la entrada de la mina San José, dando paso a la inauguración de un monumento de 5 metros llamado “Los 33 mineros de Atacama: el milagro de la vida”, aportado por 4 empresas mineras de la zona.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó que “fue muy emotivo ver nuevamente los rostros de quienes considero mis amigos, llegar a este lugar es realmente emocionante y revivir esos días de incertidumbre lo es más aún”.
Golborne además indicó a La Cuarta que “estamos pendientes sobre un pronto remate de los terrenos de la mina San José, y no descartamos que sea el Fisco quién se adjudique la mina, donde evaluaremos convertirla en un museo”.
Luis Urzúa (56), conocido como el capataz, fue el último en salir de la mina y no podía estar ausente.
“Uno agradece el cariño que tiene este grupo humano con uno, motiva y emociona el aprecio que me tienen”, apuntó al diario pop el jefe que lideró las faenas a 700 metros bajo tierra.