Los 5 datos pa' contratar celular, cable e internet

Un rayado de cancha tendiente a impedir el abuso por parte de las empresas de telecomunicaciones realizó el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), obligando a las compañías del sector a eliminar todo aquello que perjudique a sus clientes.

Esto implica modificar los actuales contratos, borrando de un plumazo todo aquello que atente contra los derechos que establece la Ley del Consumidor.

El anuncio lo realizaron los capos de Economía y Sernac, Pablo Longueira y Juan Antonio Peribonio, respectivamente, al dar a conocer el resultado de un sesudo estudio que analizó 49 contratos y sus anexos, correspondientes a seis empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y banda ancha internet.

Al revisar con lupa cada contrato, se descubrió que ciertas cláusulas en los contratos se pasaban por el aro la ley. Entre estas figuran: aumentar los valores de los servicios y modificar los contratos sin consultar a la gallá, no responsabilizarse de los problemas o fallas en la prestación de los servicios (como bajas en la velocidad de internet o caídas en la señal de TV cable) y las trabas que ponían a los clientes para poner término a los contratos.

“Estamos satisfechos de estar regularizando, en esta oportunidad, el sector más masivo de consumidores en el país -telecomunicaciones- y podemos decirle a todos los chilenos que, desde ahora, podrán firmar con más tranquilidad sus contratos”, señaló Pablo Longueira, al anunciar los cambios que deberán realizar las empresas del sector, que los últimos doce meses recibieron más de 70 mil reclamos (ver recuadro).

Las empresas acataron los cambios solicitados por la autoridad.

ESTAS SON LAS PAPAS

1- Los clientes podrán poner término a los contratos en cualquier momento  y no tendrán que cancelar multas por ello.  Además, las empresas no podrán cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, como por ejemplo la parrilla programática en la TV por cable.

2- Las empresas no podrán aumentar el precio de los servicios sin que el cliente lo acepte previamente y deberán responder por fallas en la entrega de los mismos. En el caso de las llamadas internacionales, el servicio se habilitará solo a petición del consumidor.

3- Las compañías que ofrecen internet  deberán informar de la velocidad mínima y máxima contratada.

4- Se eliminan cláusulas que establecían cobros por envío de cuentas y aquellas que obligaban al consumidor a renunciar a su derecho a reclamar o a ser indemnizado.

5- Las empresas no podrán disponer libremente de los datos de sus clientes y deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales.

SERNAC PRESENTÓ RANKING DE RECLAMOS A EMPRESAS

ENTEL

Entel se ubica como la cuarta empresa con más reclamos en telefonía móvil, e igual lugar ocupa en el servicio de internet fija. En el servicio de internet móvil es la tercera empresa con  más reclamos, detrás de Claro y Movistar.

MOVISTAR

Los reclamos contra  Movistar se concentran esencialmente  en telefonía celular e internet fija y móvil. En esos tres servicios la compañía ocupa el segundo lugar de quejas. En internet fija, Tuves S.A. se subió al primer puesto del podio, seguida de la empresa CMTE.

CLARO

La empresa Claro puntea los reclamos en telefonía móvil y servicio de internet. La telefonía fija, se ubica en segundo lugar, detrás de la empresa Will y en la prestación de servicios de televisión por cable y satelital ocupa el tercer lugar en los reclamos del populacho.

COMPARTIR NOTA