Más de la mitad de quienes ingresan a la educación superior eligen este tipo de estudios.
"La mejor forma de modernizar la Educación Técnico-Profesional (TP) es trabajar estrechamente desde los liceos con las empresas, para que nuestros técnicos puedan insertarse en el mundo laboral con éxito", señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, justo en la semana que este tipo de instrucción cumple 76 años de vida.
La autoridad agregó que "hoy la Educación Media Técnico-Profesional representa el 39% de la matrícula de III° y IV° Medio del país y según la Unidad de Estudios de Mineduc, más de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior opta por un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional", aclaró.
Pero esto no partió ahora. El 26 de agosto de 1942 el ex Presidente, Juan Antonio Ríos, reconoció la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país, a través de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional.
Luego, en 1947, se fundó la Universidad Técnica del Estado (actual Usach), que agrupó la formación técnica antes ofrecida por las escuelas de Artes y Oficios.
En 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva, reestructuró el sistema educativo; junto a los 8 años de Educación Básica, creó la Educación Media Técnico-Profesional. En los 5 años posteriores se crearon las primeras instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional: el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y la Dirección Universitaria Obrera y Campesina de la Universidad Católica (DUOC UC).