Los abrumadores números que deja el último temporal en Chile

Después de muchos años de déficit de agua caída en nuestro país, el invierno se vino con todo y otra vez la naturaleza nos pilla paveando. A pesar de que las intensas lluvias para este 2014 estaban más que anunciadas, los efectos tienen sufriendo a muchos compatriotas hace ya un par de semanas.

En las regiones más australes San Isidro se ha tranquilizado algunos de días, sólo para darse un impulso y volver con toda. Esto ha significado que desde hace varias semanas los focos de emergencia hayan ido cambiando desde la Octava Región al sur en forma intermitente.

Pero, el sistema frontal de las últimas horas y que afecta principalmente a Coquimbo, Bío Bío y la Araucanía y Aysén del General Carlos Ibañez del Campo es la que ha dejado las peores cifras de acuerdo al último balance entregado por el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Las cifras del temporal

1

1.654 damnificados.

2

93 albergados.

3

Más de 10 mil aislados concentrados principalmente en La Araucania. Acá preocupa también la incomunicación de la Isla Mocha, en Lebu.

4

157 casas con daño mayor no habitables, principalmente en las regiones del Bío Bío y Los Lagos.

5

8.889 clientes sin suministro eléctrico en las regiones Metropolitana, del Muale, del Bío Bío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

6

Pasos fronterizos de cerrados: San Francisco, Los Libertadores y Pehuenche

7

Pasos abiertos: los ubicados entre Arica y Jama de Antofagasta.

8

Las clases están suspendidas en las comunas de Concepción, Talcahuano y Lebu de la Región del Bío Bío.

9

En Los Lagos tampoco tendrán clases los colegios municipales y jardines infantiles de la Junji e Integra de las provincias de Osorno y Llanquihue.

10

Sin clases 3 establecimientos. Liceo Politécnico de Santa Cruz, la Escuela María Victoria Araya Valdés de la comuna de Santa Cruz y la escuela Los Olmos de la comuna de Palmilla.

11

En Valparaíso no tendran clases los alumnos de educación preescolar, básica y media de la comuna de Quillota.

12

En Valparaíso se han habilitado dos albergues con una capacidad de 300 personas para evacuar los cerros ante posibles deslizamientos de tierra.

13

En la Región de Los Lagos 30 familias debieron ser evacuadas ante la peligrosa credida del Río Negro.

14

En Concepción resultó completamente anegado el hospital Traumatológico, mientras que el recinto asistencial de Lolol fue cerrado por el colapso de su alcantarillado.

Saquen guateros: ¡El invierno llegó con cuática!

COMPARTIR NOTA