Los “alienígenas” presentados en México son una farsa: están hechos con huesos, pegamento y papel

Los “alienígenas” presentados en México son una farsa

Las extrañas criaturas exhibidas por Jaime Maussan fueron encontradas en Perú y datan de 2017. Varios expertos han desmentido su supuesto origen extraterrestre.

El ufólogo y periodista Jaime Maussan, está en el ojo de la polémica tras presentar en la Cámara de Diputados de México a las supuestas ‘momias humanoides Nasca tridáctilas’ (con tres dedos) halladas en Perú, en 2017.

Se trata de cinco ejemplares hallados entre las ciudades de Palpa y Nazca, y hoy se encuentran en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), y fueron catalogados en algún momento como “el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI”.

Algunos “científicos” dijeron que se trataban de “alienígenas” por que tenían tres dedos en cada mano, cráneos alargados y torsos estrechos.

Pero esto fue desmentido por el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias, también por expertos.

Huesos humanos, pegamento y papel

D. Rodolfo Salas-Gismondi, afiliado a la División de Paleontología del American Museum of Natural History en Estados Unidos, explicó: “Concluyo que los tres dedos en la mano son el resultado de retirar falanges y metacarpos de los dedos pulgar y meñique. Los pies habrían sufrido las mutilaciones, además del corte de la piel y tejido blando del pie detrás de los dedos, produciendo un pie con dedos extremadamente largos, sin planta unificada de apoyo y funcionalmente inútiles”.

El año 2020, el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien investigó los cadáveres para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú, aseguró que se tratan de restos humanos prehispánicos que habían sido sometidos a alteraciones con fines de lucro.

“Los restos de presuntos alienígenas son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético. Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel. Se establece la manufactura de reciente data”, dijo.

Mientras que el médico y antropólogo físico Guido Lombardi, indicó que se trata de seres precolombinos “que han sido modificados con fines comerciales, y las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas”.

En tanto, la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro dijo a Wired que en general, las momias deben aislarse y no ser exhibidas al público, como sucedió hace unos días.

Por su parte, el paleoantropólogo Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, catalogó todo esto como una “farsa” que ya se ha investigado previamente.

Finalmente, le ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, señaló que ninguna entidad científica peruana ha corroborado que estos sean restos no humanos, según publicó Infobae.

Los “alienígenas” presentados en México son una farsa

Lee más en La Cuarta

- Tragedia en la cordillera: Una mamá muere al cruzar el río a caballo para llevar su hijo a la escuela

- Lo pillaron vendiendo tras llamada anónima: detienen a hombre que vendía hilo curado en El Bosque

- ¿Un oooso al fallo de la Corte Suprema? Coolbet anuncia sitio alternativo para seguir con las apuestas

COMPARTIR NOTA