Los Ángeles asolado por paso de histórico tornado

Fenómeno climático dejó 16 lesionados y severos daños en 122 viviendas y la vía pública. Autoridades suspendieron las clases para esta jornada. b 76 kilómetros más al sur, otro evento de menor magnitud se hizo sentir en la ciudad de Collipulli.

Colapso en las calles e histeria colectiva generó el paso de un tornado por las calles de Los Ángeles, en la Región del Bío-Bío, durante la jornada de ayer.

Durante la tarde, la lluvia que caía sobre la ciudad dio paso a granizos del porte de una pelota de ping pong, los que se acumularon en la acera e hicieron perder el control de sus vehículos a quienes manejaban por el centro de la ciudad. Esto produjo varios choques. Luego vino lo peor...

"Es indescriptible el ruido, cómo te levanta el techo. Estábamos trabajando y no sabíamos qué es lo que era. Pensé que era un terremoto, por como se caía el techo salimos al patio y vimos autos dados vuelta", relató a La Cuarta Rubén Romero, cuyo negocio fue víctima del voraz tornado que se hizo sentir cerca de las 18:00 horas.

El viento comenzó en calle Las Industrias con Antuco, al lado de una copa de agua, y voló de cuajo un kiosko instalado en esa intersección.

Posteriormente, se movió por Avenida Sor Vicenta, donde alcanzó los 180 km/h, volcó autos y camiones, botó postes del alumbrado público y destruyó varias techumbres.

"La ciudad está colapsada. No se puede entrar ni salir de Los Ángeles", contó Bianca Faconne.

Los propios habitantes informaron por medio de redes sociales que el fenómeno climático dejó sin luz y agua a gran parte de la ciudad. Con el paso de las horas, las autoridades confirmaron que 12 mil hogares no tenían suministro.

Sin-título-2-1529052.jpg

Reportes

Tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencias, el Intendente confirmó que 16 personas fueron ingresadas de urgencia a distintos recintos asistenciales con heridas de diversa consideración. Además, 122 viviendas se vieron afectadas por los vientos y 12 mil hogares quedaron sin suministro.

De paso, se detalló que los hoteles Diego de Almagro y Monserrat fueron los edificios más dañados durante los minutos de terror.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, anunció que las clases fueron suspendidas para esta jornada.

"La gente está asustada, fue algo nuevo para todos, pero no tuvimos pérdidas que lamentar. Ahora pondremos todos nuestros equipos en servicio de los vecinos", comentó Manuel Macaya, alcalde de Collipulli.

Otros casos. Fenómenos como este son inusuales en el territorio. El registro más antiguo data del "Tornado de Valdivia", ocurrido el 26 de abril de 1881. En esa oportunidad, los vientos estuvieron acompañados de lluvias torrenciales y tormenta eléctrica.

El último fenómeno similar se registró el 30 de septiembre del año pasado en Lago Llanquihue. En esa oportunidad una tromba (fenómeno semejante pero formados en el mar) dañó algunas casas.

"No es un fenómeno común de Chile"

No existen muchos registros de tornados en la historia reciente de nuestro país, aunque es un fenómeno que se beneficia del cambio climático y las altas temperaturas que se registran por estos días en la zona sur de Chile. Así al menos lo plantea el meteorólogo Gianfranco Marcone.

"No es un fenómeno común en nuestro país, aunque existe y tenemos algunos registros. Son movimientos de aire vertical que se producen por la inestabilidad. A pesar de que nuestra geografía hace difícil la presencia de este tipo de fenómenos, el cambio climático es uno de los factores principales", sostuvo.

COMPARTIR NOTA