Cabecear en el Metro o dormirse con las gallinas en la noche pueden ser factores del llamado "cansancio de fin del año". Un mal que se acaba en el momento preciso que comienzan las vacaciones.
Por eso, son muchos los chilenos que ya tienen marcado en su calendario la fecha en que dicen chao jefe e inician su merecido descanso. Uno de los destinos más cotizados para viajar por Chile es Pucón, en la Región de los Lagos. "Otro de los lugares más pedidos por los chilenos son Puerto Varas, San Pedro de Atacama, Iquique, Patagonia y Carretera Austral", aseguró Pía Basualdo, jefe de Destino Chile de la agencia de viajes Cocha. Como las vacaciones son más esperadas que el Viejito Pascuero, las reservas en las aerolíneas suben como la espuma en esta fecha del año.
Según datos entregados por Latam, el 28 de enero habrán 25.000 pasajeros saliendo desde Santiago, mientras que los días 4 y 11 de febrero 26.000 pasajeros viajarán desde la capital hacia destinos nacionales e internacionales.
Según revelaron desde JetSMART, "hay ciudades que de todas maneras ya están consolidadas como ciudades turísticas y siempre están activas, como La Serena, Puerto Montt, por estar tan cerca a Puerto Varas, y Calama, por su cercanía a San Pedro de Atacama, y ahora que hemos lanzado nuevas rutas como Iquique, Punta Arenas y Valdivia, también hemos percibido una alta demanda por estos destinos".
CON TIEMPO
Si hay un lugar donde los chilenos sacan fotos y selfies para luego subirlas a sus redes sociales, como Instagram y Facebook, es Isla de Pascua.
Un destino turístico que cada vez atrae a más compatriotas. Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, aseguró que "en el ámbito nacional, Isla de Pascua tuvo un aumento importante de demanda, pero Santiago sigue siendo el principal destino a visitar por los turistas de regiones".
Desde la agencia de viajes Despegar revelaron que hay otros lugares que son apetecidas en el verano. Para estar guatita al sol, los elegidos son Arica, Iquique, La Serena y Antofagasta. Para el sur, Puerto Montt y Punta Arenas llevan la delantera.
Sobre qué mes es el favorito de los chilenos, Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky Airline, aseguró que "tanto enero y febrero están con una demanda pareja. La anticipación es fundamental para poder encontrar los tickets más convenientes. Este año, las personas han planificado con mayor anterioridad sus viajes".
Dirk Zandee, de Despegar, señaló que, en el caso de reservas y vuelos, la situación también es parecida: "Hasta el momento, vemos que enero es el mes que abarca mayor cantidad de reservas que febrero". Agregó que "sin embargo, hay que tomar en cuenta que la anticipación de compra juega un papel fundamental, por lo cual nuestra proyección estima que más personas viajarán durante el segundo mes del año, al igual que el año pasado".
PAQUETES
Los viajes familiares son los más demandados en esta fecha. Sobre todo porque enero y febrero es la época donde los niños están de vacaciones.
Para aprovechar a concho los días de descanso, si es que aún no se decide, hay varias alternativas.
Paula Hernández, product marketing manager de agencia de viajes Cocha, señaló que "en nuestro sitio web tenemos ofertas en vuelos y hoteles, además de buenas tarifas en paquetes a Iquique, desde los 188.700 (5 días, incluye vuelo y hotel) y también para viajar a Puerto Varas, desde los 210.000 (5 días, incluye vuelo y hotel)". En JetSMART están con precios que van desde $18.000, por tramo más tasas, desde Santiago a Iquique.
Para ir a Punta Arenas desde Santiago pilla a $24.000, más tasas y tramo. Dirk Zandee, country manager de Despegar.com reveló que "en cuanto a los destinos nacionales, un paquete a Arica para 6 noches se puede conseguir desde los 420 mil pesos". Agregó que "un paquete a Punta Arenas, por 6 noches, se consigue aproximadamente a 480 mil pesos". Pía Basualdo, jefe de destino Chile de Cocha señaló "que tenemos programas con ticket aéreo, hotel y excursiones confirmados para la Carretera Austral y Patagonia". Aseguró que "también tenemos programas con bus, hotel y excursiones confirmados para el sur de Chile y Bariloche, específicamente a Pucón, Chillán, Puerto Varas y Chiloé. Son circuitos. Además de esos, tenemos escapadas de verano en la zona central por 3-4 días a Zapallar, Colchagua y Marbella".
EN BUS
Según datos entregados desde TurBus, durante el 2017 la empresa transportó a 1.409.782 personas. De ellos, 715.923 viajaron desde Santiago a la zona central del país, a diferentes destinos durante el verano.
Y, según los datos que manejan desde la compañía de buses, la cosa parece que crecerá el próximo año. La empresa espera que para el 2018 la cantidad de pasajeros aumente en un 1,6%.
¿Los lugares favoritos? El litoral sigue como uno de los destinos más populares. Ahí, el preferido es El Tabo. Otro de los lugares donde la gente se va con sus mochilas, maletas, baldes playeros y toallas es Viña del Mar.
ZONA NORTE
A veces la gente sólo se quiere ir a la punta del cerro en sus vacaciones. Pues bien, a una gran cantidad de chilenos le encanta esa idea y tiene los pasajes listos para ir al morro de Arica, uno de los destinos favoritos para el verano.
Según datos de TurBus, se proyecta que cerca de 923.459 pasajeros viajarán a bordo de Turbus al norte del país. De ellos, 201.796 saldrán en desde Santiago, mientras el resto lo hará desde regiones. La compañía agregó que los usuarios de este segmento prefieren La Serena, Arica, Iquique y San Pedro de Atacama para vacacionar.
En tanto, Pucón, Panguipulli, Chillán y Villarrica son los favoritos para los amantes del sur en estas vacaciones. Ahí, esperan que 166.024 personas se trasladen hacia la zona sur del país en temporada alta.