El expresidente falleció tras un accidente de la aeronave en el sur del país. Estas son las características del vehículo.
Durante la tarde de este martes se reportó que el expresidente Sebastián Piñera falleció a sus 74 años tras sufrir un accidente en helicóptero en el Lago Ranco, ubicado en la Región de Los Ríos.
Además de la carrera política que lo llevó a gobernar por dos periodos en La Moneda, era conocido el gusto del exmandatario por manejar estos vehículos.
Según informaciones rescatadas por El País, en el momento del episodio iba en un Robinson R66.
Las características del helicóptero
Dicho modelo es fabricado por la firma estadounidense Robinson Helicopter Company.
En su sitio web oficial detallan que “tiene un sistema de rotor bipala, cíclico con barra en T, mandos reforzados hidráulicamente que eliminan las fuerzas de retroalimentación cíclicas y colectivas, y paneles de instrumentos aerodinámicos”.
Los R66 Turbine cuentan con espacio para cuatro pasajeros además del piloto, mientras que poseen un motor de turbina Rolls Royce RR300.
Este último, según la empresa, “funciona con combustible Jet A fácilmente disponible, proporcionando una mayor potencia de reserva, carga útil adicional y un mejor rendimiento en altitud”.
Junto con ello, aseguran que el modelo “cumple la normativa vigente de la FAA sobre resistencia a los choques, con asientos que absorben la energía y un sistema de combustible resistente”.
A continuación encontrarás detalles más específicos de los R66 Turbine:
- Potencia: turbo de 300 CV; reducida a 270 CV para el despegue y 224 CV continuos.
- Peso bruto máximo: 1225 kg.
- Peso aproximado en vacío (incluyendo aceite y aviónica estándar): 585 kg.
- Capacidad de combustible (73,6 gal): 224 kg.
- Piloto, pasajeros y equipaje (con combustible máximo): 416 kg.
- Velocidad de crucero con el peso bruto máximo: hasta 204 km/h.
- Altitud máxima de funcionamiento: 14.000 pies.