Los senadores son cercanos al ex ministro del Interior, y ambos ayer decidieron aprobar la acusación constitucional que lo dejó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.
El senador PS José Miguel Insulza, finalmente, se cuadró con la oposición y votó a favor de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, que fue aprobada con 23 votos y 18 en contra.
Insulza había manifestado que tenía "complicaciones" con la votación, sobre todo por la relación cercana que había mantenido con el ex secretario de Estado, quien además es cuñado del ex parlamentario socialista José Antonio Viera-Gallo.
Pese a esta aprehensión el PS inclinó la balanza y respaldó la acusación contra Chadwick, la que lo inhabilita de ocupar cargos públicos por cinco años.
El ex secretario general de la OEA planteó que el estallido social "fue la expresión material de la indignación ciudadana en contra de un gobierno que reflejaba, mucho más que cualquiera antes que él, una total indiferencia ante la realidad social de un país que ha crecido de manera impetuosa a lo largo de varias décadas, pero lo ha hecho de manera profundamente injusta".
Agregó que "no comparto la afirmación que algunos propagan, de que todos somos igualmente responsables o, más absurdo aún, que hay 30 años perdidos. Aunque hemos fallado en muchos aspectos, especialmente en nuestra incapacidad para canalizar de manera más equitativa un producto nacional que en tres décadas se ha multiplicado cinco veces, se permitió una importante gratuidad en la educación, el desarrollo una enorme infraestructura, una reducción importante de la pobreza".
Una vez entregado el resultado, Chadwick aseguró que esta acusación es "injusta, infundada y politizada, contraria precisamente a lo que exige nuestra Constitución".
El ex ministro también tuvo palabras de agradecimiento por aquellos que lo respaldaron, principalmente a los integrantes de Chile Vamos, e insistió en su compromiso mientras tuvo el cargo. "En todo mi ejercicio como ministro de Estado, si de algo me he preocupado, es precisamente que el orden público sea una realidad y que en ese orden público sean respetados los derechos humanos", agregó.
Letelier
Otro que estaba en duda era el senador PS Juan Pablo Letelier, quien finalmente aprobó la acusación constitucional contra el jefe del Interior, alineándose de este modo con la bancada socialista y con la oposición a favor del libelo.
El voto de socialista estaba en duda, tomando en cuenta que el senador tiene una estrecha relación con el exministro, con quien por años compartió en el Congreso tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
En su intervención, el senador socialista fue enfático al finalizar que "como juez, en una acusación política que no tiene ninguna connotación penal, voy a apoyar la acusación".