Pese a que hace 20 años pasó a ser un centro cultural, el recinto mantiene una fuerte carga espiritual que sigue generando sucesos paranormales en sus pasillos.
El antiguo Hospital San José siempre ha guardado secretos en sus paredes. Construido entre 1842 a 1871, acogió a pacientes con las enfermedades más mortales de la época como viruela, tuberculosis y cólera.
Se erigió al lado del Cementerio Metropolitano por la sencilla razón de que era más fácil llevar los cuerpos directamente a las tumbas, evitando que el lugar fuera foco de mayores enfermedades. Además, en ese entonces, ese sitio era el límite urbano de la región.
El San José tenía las tasas de mortalidad más altas del país; el estigma negativo se fue impregnando en los amplios salones del lugar, donde comenzaron a producirse extraños sucesos, que atemorizaban a los enfermos y a quienes visitaban el lugar.
La tortura que vivían los pacientes desahuciados hizo que el sitio se fuese llenando de sufrimiento. Por este motivo, sagradamente, todas las semanas llegaban sacerdotes a "limpiar" el lugar, para intentar, sin éxito, que la carga del sitio disminuyera.
Los espíritus paseaban entre las salas, anunciando muertes. En las paredes se podían ver negras siluetas levantarse. Y mientras el terror remecía a los internos, el personal del hospital intentaba bajar el perfil a las situaciones.
Conocido es el caso de un guardia de seguridad que sufrió el ataque de estos seres. Se encontraba en la garita monitoreando las cámaras de vigilancia, cuando sintió la necesidad de realizar una ronda nocturna por el hospital.
Al avanzar por el patio central se intentó comunicar por radio con sus compañeros, pero el aparato no funcionó. De súbito, el ambiente comenzó a tornarse lúgubre para él. Le comenzó a faltar al aire y tenía la sensación de que alguien le presionaba el pecho.
Corrió buscando refugio, pero los espíritus no se lo permitieron. Encerrado en la sala de seguridad, le fue imposible pedir ayuda. Oía voces casi susurrándole y sentía espectros que lo tocaban. Hasta que perdió el conocimiento.
Al otro día lo encontraron tirado en el piso de la garita, semiinconsciente y sin saber qué había pasado la noche anterior. Sólo decía que había sido víctima de los espíritus que rondaban el lugar.
La versión fue avalada por otros guardias del recinto, que si bien nunca habían sufrido un ataque, sí habían sentido las extrañas presencias.
A tanto llegó la expectación paranormal de este sitio que en 2009, TVN realizó un reality show en sus instalaciones llamado "El juego del miedo". Si bien, no fue un éxito en el rating, dio a conocer los misterios del San José.
Pero este caso es sólo el primero de una larga lista de extraordinarios sucesos que se vivieron en ese tétrico, sombrío y fúnebre hospital.