Cabros, ya estamos en la recta final de estas elecciones municipales 2016 y como de costumbre el asunto está dividido entre ganadores y perdedores. No hay medias tintas, no hay otras cuentas que sacar.
Y para evitarles mirar dato a dato y darse la lata de cachar uno a uno los que terminaron felices y otros que no llegaron a la meta, les presentamos un resumen a nivel nacional de cómo va el asunto.
Si sus candidatos van perdiendo, ojo, que aún no se cuentan todas las mesas y algo puede cambiar.
De todas formas, varios ya reconocieron la derrota y muchos de los que repostulaban salieron con viento fresco de sus comunas.
Los resultados
En Arica, cuando ya se habían contado los votos del 55,63% de las mesas, el asunto daba como ganador a Gerardo Espíndola Rojas (PL), con el 24,64% de los votos. Ojo acá, que el independiente Rodrigo Cuevas Troncoso le pisaba los talones con un 23,71%.
Por su litro, Iquique también tenía su competencia combo a combo: Mauricio Soria Macchiavelo, independiente, pero del pacto de la Nueva Mayoría, tenía un 45% de las preferencias y quien lo seguía era la UDI Luz Ebensperger Orrego con el 44,75%. Todo esto, cuando ya se había contabilizado el 54,68% de las mesas.
Antofagasta, cuando ya se contabilizaba el 44,53% de las mesas, reelegía a la independiente Karen Rojo con un 28,5% de las preferencias. Un poco más atrás estaba Manuel Rojas Molina, de la UDI, con un 22,37% de los sufragios.
En la capital de la III Región, Copiapó, con el 65,12% de las mesas escrutadas, punteaba el independiente del pacto de la Nueva Mayoría, Marcos López Rivera, con un 29,18%. De lejos miraba el asunto el independiente Maglio Cicardini Neyra, con un 25,83% de las preferencias.
La primera paliza en una capital regional se registró en La Serena, donde Roberto Jacob Jure (PRSD) se peinaba con un 59,69% que le aseguraba la reelección. El que le seguía, Yuri Olivares Olivares, del Pacto de derecha, Chile Vamos, tenía apenas un 15.71%. Lo anterior, con el 70,72% de las mesas contabilizadas.
DJ Méndez en Valparaíso no pudo ganar, tampoco pudo Jorge Castro. Ni Chile Vamos ni la Nueva Mayoría se pudo quedar con la capital regional de la V. Jorge Sharp Fajardo, independiente amigo de Gabriel Boric, se impuso con 54,18%. Y esto ya era definitivo con el 83,14 de las mesas escrutadas.
Viña del Mar, en tanto, cuando ya se habían contado los votos de más del 94% de las mesas, se quedó con su silla en el municipio la UDI Virginia Reginato Bozzo, con el 59, 96% de las preferencias. De lejos la miraba un DC con 32,33% de los sufragios.
En la capital de la VI, Rancagua, por goleada ganó el candidato independiente de Chile Vamos, Eduardo Soto Romero, con un 77,89%, cuando ya se había revisado el 90,45% de las mesas. El candidato de la Nueva Mayoría, Alex Anich Allel (PC) llegó apenas al 22,11%.
Talca ya tenía la carrera corrida con el 86,39 de las mesas escrutadas. Ahí se impuso el RN Juan Carlos Díaz Avendaño con el 44,59% de las preferencias. Segunda quedó una DC, María Villagrán Paredes, con un 34,13%.
En Concepción el asunto se repetía, 95,03% de las mesas escrutadas y Álvaro Ortiz Vera (DC) llegaba como alcalde a la muni con un 46,70% de los votos. El UDI Cristián Van Rysselberghe Herrera se quedaba con cuello y un 33,73%.
Temuco no va a ver cambio en su muni, ya que el actual edil, Miguel Becker Alvear (RN) marcó 58,43% cuando ya se había contabilizado el 85,54% de las mesas. Un DC salió segundo, con 20,01%.
Con un 88,10% de las mesas escrutadas, el independiente de Chile Vamos, Omar Sabat Guzmán, marcaba 45,77% se quedaba con la primera mayoría de Valdivia. De cerca lo miraba el socialista Marcos Ilabaca Cerda con un 43,70%.
Gervoy Paredes Rojas (PS) se quedaba con el sillón municipal de Puerto Montt con un 54,27% de los votos. Con el 87,76% de las mesas escrutadas, pocas posibilidades tenía un RN, que alcanzaba un 24,74%.
Coyhaique, en la XI Región ya estaba listo con un 87,04% de las mesas escrutadas. Ahí el socialista Alejandro Huala Canumán llegaba a la muni con el 58,11% de las preferencias. El ex subsecretario de Pesca, RN Pablo Galilea, no le alcanzó con el 35,90%.
Finalmente, en Punta Arenas, Claudio Radinich Jiménez (RN) con un 47,22% de las preferencias, quedaba como alcalde de la capital de la región más austral de Chilito cuando el 96,69% de las mesas estaban listas. Ramón Lobos Vásquez (PS) marcaba 20,31%.
¿Y Santiago?
Acá las cosas se cerraron temprano, varios tiraron la toalla con el primer cómputo y dijeron next. Los ganadores de las comunas más emblemáticas fueron los siguientes.
Maipú: Catherine Barriga Guerra, la ex chica Mekano, del pacto Chile Vamos fue electa con el 35,87% de los votos cuando el 90,32% de las mesas ya estaban escrutadas. Para la casa se fue el independiente Christian Vittori Muñoz.
Santiago: Para fuera Carolina Tohá. Quien se quedó con el sillón edilicio con el 46,75% de los votos fue el RN Felipe Alessandri. Esto, cuando ya estaban listas el 87,32% de las mesas.
Providencia: Acá, como en la comuna en la anterior, la alcaldesa salió cascando. María Josefa Errázuriz (IND) salió segunda y ganó la UDI Evelyn Matthei Fornet con un 53,11% de los votos. Sólo faltaba escrutar el 8,72% de las mesas cuando se dieron a conocer estos resultados.
Puente Alto: Por paliza se quedó el RN Germán Codina Powers (80,74%) en la muni. Ya se habían escrutado el 95,38% de las mesas y la socialista Soledad Barría Iroume sólo alcanzaba el 15,12% de las preferencias.
La Florida: Rodolfo Carter, independiente, se mantenía en su puesto con el 67,67% de los votos. Lejos quedaba el PC David Peralta (23,65%) cuando ya estaban listas el 77,34% de las mesas.
Ñuñoa: El candidato independiente del pacto Chile Vamos, Andrés Zarhi Troy vencía a Helia Molina (PPD) por 49,22% contra 35,87% cuando ya se habían revisado los votos del 91,13% de las mesas.
Recoleta: Acá también se mantuvo el actual edil PC, Daniel Jadue Jadue, con un 56,26% de las preferencias cuando faltaban por contabilizar las papeletas de menos del 5%. 38,12% alcanzó a marcar el UDI Marcelo Teuber Carrillo.