Los libros más leídos por los reos en Chile

La historia de la cárcel de San Miguel, cómics y los libros ilustrados son los más solicitados.

En la calle 5 del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) un grupo de internos juega a la pelota, mientras otros entran a la recién inaugurada biblioteca, que cuenta con mil libros.

Uno de ellos es Enrique González (45), quien lleva tres años en la cárcel y que actualmente lee sobre la cultura maya. "Me leí todo el tomo que tienen de historia universal y antes leí sobre Chile. A mí me gusta leer harto, no me gusta ser ignorante. Uno nota el cambio, porque puedes tener opinión sobre distintos temas", confesó Enrique.

Pero su gusto en lectura no es el mismo que el de la mayoría de los reos en el país. Según reveló Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, el libro más leído es "Fuego en la cárcel de San Miguel, de Diego González y luego le sigue Chile en 1000 fotos, que es más gráfico" (ver listado a la derecha).

Cómics, como Sin City, Batman y Superman, son otras de las lecturas que más se llevan los internos.

Eduardo Santibáñez (45), quien lleva 5 años en prisión y que está a cargo de la biblioteca de la ex penitenciaria, contó que "acá (los internos) les gusta harto el libro ilustrado, porque se les hace tedioso si es pura letra. También les gusta la novela".

Eduardo, que actualmente lee poemas de Gabriela Mistral, relató cómo funciona el préstamo al interior del penal: "Yo parto a las 9 de la mañana y pueden venir a cualquier hora, porque estoy hasta las nueve de la noche. Ahí, ellos eligen lo que quieran, se los pueden llevar a las celdas también, pero ahí tengo que pistolear los libros, poner el código, los datos y se los pueden llevar".

Agregó que "ahora igual leen más, para mí el 40% de la comunidad viene a leer, sobre todo los más jóvenes".

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile explicó que el proyecto es parte del "Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios", donde se impulsa la creación de bibliotecas en cárceles con más de 50 reclusos. "Contamos con un 80% de bibliotecas dentro de estos centros penitenciarios", aseguró.

De acuerdo a datos del Ministerio de Cultura, durante el 2018 se implementaron 18 nuevos espacios en cárceles. En ese mismo año, se registraron 4.317 nuevos usuarios y se realizaron 27.390 préstamos de libros.

COMPARTIR NOTA