¿Por qué los niños rallan la papa con el ukelele?

El instrumento de moda es fácil de aprender, ideal para la mochila y con solo tres acordes se tocan melodías. El Ministerio de Educación ya lo agregó como materia de estudio.

Cada vez es más común ver a niños con un instrumento musical en la mano, uno particular y de sonido tropical: el ukelele.

En Chile, los acordes de cuatro cuerdas de este instrumento se masificaron durante los últimos años, tanto así que las tiendas expertas en música cifran un aumento del 1.000% en su venta. La moda fue captada por el Ministerio de Educación, que de inmediato lo incluyó en la malla curricular.

Dentro del Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Artística, el Mineduc incorporó el aprendizaje del ukelele en el nivel de 4° a 6° básico. La idea es que los niños demuestren disposición a trabajar en grupos de audición, expresión, reflexión y creación musical. También demostrar ideas y sentimientos mediante la expresión musical.

"Se ha masificado en los últimos dos años porque es un instrumento más portable, más fácil de usar por niños y se pueden sacar melodías de forma más fácil que en otros instrumentos. Los colegios también lo han adaptado para sus clases como alternativa de la guitarra o la flauta dulce", comentó Felipe Cipriana, gerente general de la tienda Mandalay.cl.

Entre los cantantes, el ukelele se transformó en un instrumento alternativo para reversionar sus éxitos. De esta forma, artistas como Eddie Veder, Elvis Presley, John Lennon, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas han usado este instrumento en alguna interpretación. En Chile, Denise Rosenthal, se puso a tono con la tendencia y comenzó a tocar el instrumento en sus tocatas.

"Cualquier acercamiento que tengan los niños y jóvenes con la música me parece positivo. Es dejar un rato de lado el celular, la televisión y abrir la mente para conectarse con los sentimientos y el arte", comentó la artista, una de las pocas chilenas que ocupa el instrumento en vivo y que además comparte la partitura de sus canciones para que sus seguidores toquen los temas en ukelele.

"Es un tremendo honor saber que muchos niños practican mis canciones y las pueden cantar. Como todo instrumento, el ukelele necesita ser ensayado por mucho tiempo, pero es una música noble, que cultiva el alma", sentenció la creadora de "Cambio de piel", "Isidora" y "Encadená".

¿Por qué es bueno usarlo?

  • Por su tamaño, es fácil de guardar y transportar a cualquier lugar. Además es liviano y utilizable en todas las edades.
  • Sus cuatro cuerdas hacen necesario pocos acordes para componer una melodía, lo que incentiva su práctica.
  • El ukelele no es un instrumento caro. Uno básico, para principiante, puede costar desde los $20 mil pesos.
  • Varios artistas han adaptado su repertorio a ukelele, por lo que cantar canciones "famosas" en un plus en toda reunión de amigos.

¿Cuál debo elegir?

  • Soprano: El clásico, el más pequeño de todos. Su sonido es agudo y es el más económico de todos.
  • Concierto: Es ideal para las personas con manos más grandes. Su caja ofrece mayor volumen de sonido.
  • Tenor: Tiene mayor tensión de cuerdas y por su caja el volumen es mayor a los anteriores.
  • Barítono: Es el más grande de todos, mide 76 centímetros y coincide con las primeras cuatro cuerdas de una guitarra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA