La "Operación Delirio" no dejó títere con cabeza. Después de seis meses de ardua pega, la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDI incautó más de cuatro mil dosis de drogas, entre ellas estampillas de LSD, anfetaminas, MDMA, Foxy, MBome y un nuevo alucinógeno desconocido en Chilito: la 2CB.
Es primera vez que en nuestro país se detecta la 2CB, una droga que nació en 1986 y que tiene efectos parecidos al LSD.
Entre los 5 a 15 miligramos produce un efecto entactógeno (de satisfacción emocional) y entre los 15 y los 30 miligramos hace ver burros verdes. Su efecto puede partir entre una y dos horas después de consumida. La volá, en tanto, puede ir de 4 a 8 horas.
“No sólo tiene efectos sicológicos, sino que también posee efectos físicos que son peligrosos porque pueden llevar a la muerte de la persona”, soltó a La Cuarta el subcomisario Patricio Navarro, experto químico del Departamento de Sustancias Químicas de la PDI.
Y cómo no va a ser brígida, si acelera la cuchara, causa alteraciones auditivas y produce sinestesia, un fenómeno del cerebro que mezcla sensaciones. Por ejemplo, se pueden ver los sonidos u oler colores, ¡Raro!
“Ha sido una investigación de largo aliento y compleja. Nos interesa relevar el tema de las drogas llamadas de diseño o sintética, porque mediante una alteración de la estructura molecular se van creando drogas que no están en el reglamento y se pueden encontrar algunos vacíos en la persecución penal. No obstante, como Fiscalía estamos preocupados y alertas. Hemos instado por la persecución penal y por la inclusión como drogas duras de todas estas sustancias en la punición a través de la ley de droga”, aclaró el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
En el operativo cayeron ocho sujetos, entre ellos seis chilenos, un franchute y una petazeta.
Con sus detenciones, la policía cachó que las drogas se distribuían en las comunas de Puente Alto y La Florida, en pequeñas estampillas de papel, impregnadas con los químicos.
"Hemos advertido este tipo de drogas en diversas investigaciones que se han venido realizando en el último tiempo. Además han ocurrido dos hechos donde hay dos personas que han fallecido al consumir la sustancia de síntesis, la denominada N-bome, la cual tiene una estructura molecular novedosa. En ese contexto está nuestra preocupación", señaló Raúl Guzmán, fiscal regional metropolitano sur.
Las autoridades señalaron que ya se dio alerta al Instituto de Salud Pública y a los organismos correspondientes para que se ponga atención al problema que se puede producir con este tipo de drogas.
1
Soy electrónico, veo we...
La droga causa efectos alucinógenos y altera la vista. O sea, verá elefantes verdes volando.
2
Como monito animado japonés
Después de consumirla, las pupilas se le dilatarán y quedará con los ojos como el Gato con Botas de “Shrek”.
3
¿Está temblando?
Se moverá más que canasto de guatitas. El mareo es uno de los síntomas típicos.
4
No pegará pestaña
A diferencia de los que se quedan dormidos hasta en la pega, acá lo agarrará el insomnio.
5
¿Cómo dice que dijo?
Causa alteraciones auditivas. Por ejemplo hay gente que oye solo un sonido ambiente, como por ejemplo una gotera y nada más.
6
La media volaíta, hermano
Hay sinestesia o cruce de sensaciones. Olerá colores y verá los sonidos. Terrible extraño.
7
La cuchara acelerá
Se le acelera el ritmo cardíaco con cuática.
8
La presión a las nubes
La volaíta también le manda la presión arterial al cielo, lo que lo puede dejar pa’l minino.
9
Pulmones como globos
El ritmo respiratorio también se pone a mil.