Los olvidados que marcaron en un Superclásico

Marcar en un Superclásico es el sueño del pibe, y grandes goleadores han sabido clavar su puñal al archienemigo. Carlos Campos (16), Leonel Sánchez (13), Alfonso Domínguez (12), Carlos Caszely (11), Jorge Robledo (10), Manuel Muñoz (10), Rubén Marcos (9), Severino Vasconcelos (9) y Esteban Paredes (8), llevan el estandarte como los máximos pichichis en este tipo de partidos, pero como Dios es grande, hay otros bendecidos que también tuvieron su oportunidad.

La fama fue efímera, pero nadie les quita el honor de estar inscritos en la historia.

1994: El "Bíblico" se dio el gusto

El 15 de mayo de 1994, la "U" y Colo Colo se enfrentaron por la segunda fecha del Campeonato Nacional, donde los azules se quedaron con un claro triunfo 3-1. Marcelo Salas marcó sus 2 primeros goles a los indígenas en torneos oficiales, mientras que el recién desaparecido "Bombero" Ibáñez, abrió el marcador a los 5 minutos de partido.

Fue un triunfo que comenzó a edificar el título del Bulla tras 25 años de espera, pero que marca como curiosidad la única pepa que anotó en este tipo de partido el brasileño Toninho, quien a los 30' había marcado el 2-1 parcial. Tras el pepón enchufado a los chunchos, el "Biblíco" tuvo un irregular paso por el fútbol chileno, y terminó saliendo del club para firmar en el Puebla de México.

2001: El gran chiste del "Chelo" Miranda

Bicampeones del fútbol chileno, el 31 de marzo de 2001 los chunchos recibieron a Colo Colo en el Estadio Nacional, como grandes favoritos para quedarse con el triunfo, más cuando a los 51' Pedro González marcó el 1-0 ante la débil resistencia del "Rambo" Ramírez.

Dirigidos por Roberto Hernández, los albos que en ese entonces contaban con Fernando Gamboa, Marcelo Espina, el "Coto" Sierra y Sebastián Rozental, reaccionaron rapidito, y a los 69' Marcelo Miranda chantó el 1-1 con el que terminaría el partido.

Fue el gol más importante del lateral izquierdo en su paso por Colo Colo, quien tras un paso ahí nomás por el Eterno, decidió colgar los chuteadores justo antes que los albos se fueran a la quiebra.

2003: De Thompson nunca más se supo

Fichado por la "U" en julio de 2003, bastó poco más de un mes para que al tocopillano Cristián Thompson le tocara aperrar en su primer Superclásico. "Fue el partido más importante de mi vida", confesó el zaguero formado en Deportes Antofagasta, quien a los 4 minutos decretó el 1-0 en el mismísimo Monumental.

"Rodolfo Moya centró y Marcos González pivoteó para que yo impactara la pelota en el segundo palo. Habíamos trabajado harto esa jugada", comentó el zaguero nortino tras la mocha que finalmente terminó 1-1 en la Ruca.

Tras su jornada soñada vivida en Macul, Thompson alcanzó a jugar 10 partidos con los azules, y el 2007 se retiró en Antofagasta achacado con las lesiones.

2005: El "Rockero" Carreño metió la chasca

Luchador, metedor y de buena derecha, la chasca del rockero Ángel Carreño, tuvo su oportunidad el 2005 en Colo Colo. Hasta el Cacique llegó gracias a un manso campañón en Palestino, y vivió su mejor momento en el Eterno el 10 de abril de ese año, cuando salvó al cuadro de Macul de una derrota que ya parecía cocinada.

Con gol de Nelson Pinto en el primer tiempo, la "U" ganaba cómodamente en el Nacional, hasta que a los 82' una pelota detenida le quedó al "Gitano", quien de taco la desvió para descolocar a Johnny Herrera.

Carreño lo festejó con tutti, mientras en el área chica el "Mago" Valdivia le gritaba el pepón al meta azul, quien siempre mecha corta, lo agarró del pelo y quedó la mansaca. ¿Resultado finalx?x 1-1 gracias al talento del rockero que actualmente defiende los colores de La Serena.

2006: Herly marcó y le dolió la guatita

El 28 de junio de 2006 se jugó la ida de la final soñada. Frente a frente la "U" y Colo Colo por la definición de un título, donde sólo uno sería "campeón en tu cara".

De la mano de Marcelo Salas, los chunchos intentarían frente al Cacique del Bichi Borghi, pero fue el colombiano Herly Alcázar, quien de entradita puso en jaque a los indígenas, cuando a los 13' decretó de cabeza el 1-0 a favor de los azules.

El morocho lo gritó con todo, sin ni si quiera imaginar que en el segundo tiempo la magia del Mati Fernández dejaría la escoba con dos golazos que dejaron pillo a Miguel Pinto. Así Colo Colo ganó el primer partido 2-1, para luego definir en la revancha el título desde los 12 pasos, instancia a la que no alcanzó a llegar el delantero colombiano, quien horas antes del Superclásico, acusó un fuerte dolor estomacal que no le permitió jugar.

2010: El banderín opacó al "Diablo" González

La lluviosa jornada del 11 de noviembre de 2010, será recordada por la "tarde del banderín", cuando uno de los jueces asistentes del Superclásico, se desprendió de su implemento, justo cuando tenía que levantarlo para cobrar un fuera de juego de Javier Cámpora, quien ya en los descuentos marcó el 2-2 final para el Colo Colo de Diego Cagna.

Tras el partido los reclamos fueron azules, y el único en el plantel de los chunchos que terminó con la cara llena de risa fue Juan González, quien marcó el único gol en clásicos de su carrera. Todo a los 15 minutos, cuando de cabeza marcó el 1-0 parcial del partido.

COMPARTIR NOTA