El líder tibetano y premio Nobel de la Paz - que besó a un niño en la boca- tiene una larga lista de polémicos pecados.
El repudiable video - que data de febrero- del Dalai Lama besando a un niño y pidiéndole “chupar” su lengua ha provocado una ola de críticas en la ciudadanía. Muchos se preguntaron: “¿si esto lo hace en público, qué hará en privado?”.
El líder budista se disculpó a través de un comunicado, sin embargo, eso no es suficiente, sobre todo si en su historial hay una lista de actos que revelan conductas reprochables y abusivas de su parte.
Sexismo
El máximo líder tibetano de 87 años dijo en una entrevista de 2015 que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser “muy, muy atractiva”, de lo contrario, sería “poco útil”.
En 2019, durante otra entrevista con la cadena BBC, se refirió a esos mismos dichos e insistió en que una mujer para sustituirlo debería ser guapa, de lo contrario: “la gente, creo, preferiría no verla... esa cara” y que debería invertir “en maquillaje”, y añadió: “somos seres humanos. Creo que la apariencia también es importante”.
Favores sexuales
En 2018, salió a la luz una serie de denuncias de abuso sexual dentro de algunos maestros budistas. La cadena CNN informó que dos monjes del Templo Longquan de Pekín acusaron a Shi Xuecheng de acosar sexualmente y agredir a varias novicias.
La investigación incluía denuncias de favores sexuales por parte de las alumnas como requerimiento de sus estudios budistas. Algunas víctimas sufrieron daños psicológicos e incluso se reportó el suicidio de una de ellas.
El también presidente de la Asociación Budista de China abandonó su cargo, sin embargo, el Dalai Lama fue el foco de la crítica por haber conocido y permitido estas prácticas.
En Occidente, el maestro tibetano Sogyal Rinpoché y muy cercano al Dalai Lama, también fue acusado de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra sus seguidores. Nunca fue hallado culpable y falleció en 2019. Todos esto habría sido conocido por el líder budista.