Un informe secreto de la policía civil indica que ciudadanos peruanos lideran la lista de extranjeros que han recibido el doloroso decreto PLR.
El documento al que tuvo acceso La Cuarta señala que entre enero y mayo de este año ya han sido expulsados 191 peruanos.
"Esto se produce como una consecuencia del mal vivir del extranjero en nuestro territorio y porque ha cometido ilícitos o infringido la normativa vigente", señaló el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, prefecto inspector Raúl Sepúlveda.
El oficial informó que la mayor cantidad de expulsiones corresponde a ciudadanos de países limítrofes y, por lo mismo, el segundo lote de PLR corresponde a bolivianos: 38.
"También llama la atención el aumento de colombianos expulsados, ya que a la fecha ya han sido deportados 36 ciudadanos de ese país", agregó Sepúlveda.
Sobre los motivos de las expulsiones, el capo de Extranjería indicó que la mayoría de los ciudadanos que han sido devueltos a sus países contaban con órdenes de aprehensión pendientes, se colaron clandestinamente al país o fueron detenidos por ley de drogas.
Sepúlveda explicó que las expulsiones siempre son el paso siguiente a las denuncias que, entre 2005 y mayo de 2011, ya se empinan por sobre las 25 mil 700.
"De esa cifra y sólo en lo que va corrido de este año, 967 denuncias corresponden a peruanos, 291 a ciudadanos de Colombia y 264 a bolivianos", dijo el oficial de la PDI.
El lote es seguido por argentinos (98), ecuatorianos (94), chinos (35), haitianos (33) y gringos (21).
En el documento desclasificado por la policía civil también llaman la atención las PLR a ciudadanos de Bangladesh, Senegal o Ghana.
"Las situaciones que corresponden a países lejanos se vinculan a temas relacionados con documentación adulterada o falsificada para huir de la justicia, cometer delitos o buscar nuevas perspectivas de vida", dijo el prefecto.
Entre estos casos figura el del filósofo Jacques Bolzoni, detenido y expulsado tras escalar la torre Telefónica, en abril de 2010. Después de trepar más de 140 metros sin ninguna protección, el francés fue expulsado de Chile debido a que su visa de turista estaba vencida.
La misma fruncia ocurrió en abril pasado con el traficante argentino Ricardo Lobo. El che fue detenido en Punta Arenas con marihuana, LSD y éxtasis y antes de que fuera condenado fue dejado en la frontera por funcionarios de Investigaciones. De esa forma se cumplió la orden de expulsión.
El 3 de junio de 2010, el holandés Joran van der Sloot fue arrestado en la ruta de Viña del Mar a Santiago y al día siguiente detectives de la PDI lo entregaron a Interpol Perú, donde era buscado por el crimen de una joven limeña.
Van der Sloot arrancó hacia Chile el 31 de mayo, pero fue capturado a los tres días en Curacaví, tras lo cual fue expulsado del país.
LA PDI LO CAPTURÓ EN CURACAVÍ
Nombre: Joran van der Sloot.
Edad: 22 años.
Nacionalidad: Holandesa.
Condoro: Después de asesinar a una joven en un hotel de Lima huyó hacia Chile, donde fue capturado.
VISA DE TURISTA VENCIDA
Nombre: Jacques Bolzoni.
Edad: 39 años.
Nacionalidad: Francesa.
Condoro: En abril del año pasado escaló la torre Telefónica y tenía vencida su visa de turista.
CON YERBA, ÉXTASIS Y LSD
Nombre: Ricardo Lobo.
Nacionalidad: Argentina.
Condoro: Ingresó con visa de turista por el paso Integración Austral, donde funcionarios de Aduanas le encontraron marihuana, éxtasis y LSD.
DEPORTADOS ENERO-MAYO 2011
191 Peruanos
36 Colombianos
38 Bolivianos
9 Ecuatorianos