Desde la empresa aseguran que “al desintegrar el mercado, es decir, al impedir que la empresa de gas le venda al usuario final, como plantea el proyecto de ley, los precios no bajarán y nos preocupa que se generen expectativas que no se cumplirán”.
Ante el proyecto de ley que busca regular la industria del gas licuado de petróleo (GLP), Lipigas - que cuenta con el 34% de la participación de mercado- pidió a través de un comunicado tomar decisiones regulatorias “en base a evidencia y no a teorías”.
Por su parte, desde Abastible aseguraron que la desintegración -impedir que la empresa de gas le venda al usuario final- “afecta la libertad y el derecho de los distribuidores pymes de elegir su propio modelo de negocio”.
Lipigas criticó la medida y la decisión de desintegrar el mercado mayorista del mercado minorista. “Los precios no bajarán”, aseguraron.
“Una nueva legislación debe asegurar que va a mejorar lo que existe hoy en términos de precio, seguridad y accesibilidad al gas licuado en cilindro (...) no se puede cometer un error con un servicio básico que usa más del 80% de las personas en el país”, afirmaron desde la empresa.
Comparaciones con Brasil y México
En esta misma línea, agregaron que, bajo su perspectiva “la evidencia demuestra que el gas más barato lo obtienen hoy los usuarios cuando es la empresa mayorista la que llega hasta el cliente final”.
“Al desintegrar el mercado, como plantea el proyecto de ley, los precios no bajarán y nos preocupa que se generen expectativas que no se cumplirán”, enfatizaron.
Y añadieron: “En 2016, en Brasil intentaron aplicar las mismas medidas que propone el proyecto: se prohibió la distribución directa a las empresas de gas para aumentar la competencia y bajar los precios. La medida fracasó y tres años más tarde derogaron la ley”.
“En México ocurrió un caso similar con los mismos resultados, donde, además se generaron problemas de seguridad, lo que puso en riesgo a las personas”, aseguraron desde la compañía.
La opinión de Abastible
Por su parte, Abastible dijo: “Nos preocupa que el modelo de operación que se ha construido con miles de pymes distribuidoras a lo largo del país y que ha demostrado entregar cobertura con un servicio de calidad con énfasis en la seguridad, no haya sido valorado en este proyecto”, afirmando que ello pone “en peligro la subsistencia de miles de pymes”.
En ese sentido, sostienen que “la desintegración que se impone afecta la libertad y el derecho de los distribuidores pymes de elegir su propio modelo de negocio, no pudiendo pactar ningún tipo de acuerdo comercial, afectando la sostenibilidad financiera de los distribuidores, sobre todo de los más pequeños”.
La empresa además hace un llamado a que “durante el trámite legislativo se genere un diálogo verdaderamente inclusivo con todos los actores, en especial con los distribuidores y con especialistas, lo que no ha ocurrido hasta ahora”.
Lee más en La Cuarta
- ¿Fue un homicidio? Las dudas sobre mortal atropello a delincuente que huía tras asaltar a mujer
- Por ser “el favorito”: adolescente celoso mató a puñaladas a su hermano mayor delante de su mamá
- General director de Carabineros señala que “seguridad es una inversión y no un costo”