Para María José Soto Álvarez, Psicóloga Clínica y Laboral de Magical Startups, son dos los incentivos más importantes.
Cada vez son más las personas que se atreven a "pegarse el salto", dejar su actual trabajo y emprender. Si bien es una de las decisiones más importantes de la vida, emprender es relativamente fácil. La diferencia según los expertos, es desarrollar un negocio con éxito y vivir de él.
Razones hay muchas, y aunque la decisión es bastante personal, lo cierto es que la mayoría de los emprendedores valoran las mismas ventajas de ser trabajador independiente frente a ser uno "apatronado".
Pero, ¿Cuál es la motivación que mueve a las personas a tomar la decisión de decir "chao y jefe" y apostar por un emprendimiento? Para María José Soto Álvarez, Psicóloga Clínica y Laboral de Magical Startups, son dos los incentivos más importantes:
Organizar los propios tiempos: si bien al inicio del emprendimiento se debe invertir muchas horas de trabajo para que el negocio surja, después de un tiempo la persona podrá distribuir sus horarios eficientemente, lo que le permitirá disfrutar con la familia y realizar aquellas cosas que ha tenido que privarse al trabajar como empleador en una empresa.
Satisfacción personal: otra razón es el anhelo de llevar a cabo un proyecto o idea que siempre has querido realizar y que te hará sentir orgulloso de lograrlo, convirtiéndose en un desafío personal que vale la pena alcanzar, lo que refuerza la autoestima y la seguridad personal.
Por su parte, Cristián Montero, ingeniero de la Universidad de Chile y socio del emprendimiento digital de telemedicina Medfull.com, entrega las cinco principales razones que lo moverán a emprender y a enfrentar sus posibles temores:
Las empresas ya no pueden ofrecer seguridad. "Con todos los cambios que está sufriendo el mercado, las empresas que hoy lideran industrias, podrían no existir o ser completamente irrelevantes en cinco años más", afirma Montero.
Todos somos potencialmente emprendedores. La habilidad de emprender existe hace decenas de miles de años, si consideramos que los seres humanos al ser cazadores-recolectores, replicaban las prácticas de un emprendedor. "Aunque ahora nos sentemos en oficinas, llevamos grabada en nuestra memoria genética la capacidad de lidiar cada día con las incertidumbres de la supervivencia, siendo éste nuestro mayor activo", asegura el también socio de Pragmaxion.
Las empresas seguirán siendo el pilar de nuestras economías, pero requerirán emprendedores. "Se requerirán cada día más personas inquietas y curiosas, movidas por la pasión y no por el miedo, que experimenten y aprendan. Los horarios rígidos y las barreras organizacionales son enemigos de esta forma de operar", afirma Montero.
Para ser emprendedores no es necesario ser empresarios. "Emprender es una actitud de vida que no requiere crear una empresa, aunque muchas veces termine en el inicio de un proyecto empresarial", explica el ingeniero de la Universidad de Chile.
¿Cómo reaccionar ante un posible fracaso o que las cosas no funcionen en los primeros meses?
Si bien las posibilidades de fracasar son altas, sobre todo al iniciar un nuevo negocio, existen algunos aspectos que se deben considerar para mitigar la desmotivación y la frustración que ello nos puede generar tales como; fijarse metas realistas que se pueden lograr a corto a mediano plazo, siendo importante ajustar las propias expectativas de acuerdo a los recursos y herramientas que disponemos para alcanzarlos.
Apoyo para continuar con el proyecto de trabajo
"Es importante que la persona que siente frustración o desgano de continuar con el proyecto, se apoye en su círculo familiar o social, ya que está demostrado que la contención de esta red de apoyo, aminora el estrés que puede ocasionar los eventos que percibimos como fracasos", enfatiza María José Soto Álvarez, Psicóloga Clínica y Laboral de Magical Startups.
Por otro lado, la experta sugiere que "se recomienda visualizar estos escenarios de fracaso como instancias de aprendizaje, lo que le permitirá detectar tanto los errores cometidos, como las herramientas que debe desarrollar para alcanzar los objetivos fijados".