“Los resultados, aquí están”: fortuna del Grupo Luksic se duplicó gracias a una arriesgada inversión

Foto: Andrónico Luksic/ AGENCIAUNO
Foto: Andrónico Luksic/ AGENCIAUNO

“Algunos analistas la calificaron como la peor inversión en la historia del holding”, explicó Andrónico Luksic.

Los Luksic, cuya fortuna combinada se acerca a los 25.000 millones de dólares, son la familia más rica de Sudamérica.

Esto último, en gran parte gracias a la arriesgada apuesta que realizaron por la logística portuaria y el transporte marítimo global, hace más de una década.

Según detalló El Mercurio, la inversión inicial se hizo en 2011 por parte del holding familiar Quiñenco en la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), empresa chilena de fletes marítimos.

Con el correr del tiempo, Quiñenco fue aumentando su participación accionaria en CSAV, la que actualmente es dueña del 30% del quinto transportista más grande del mundo.

“Algunos analistas la calificaron como la peor inversión en la historia del holding”, escribió Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, en su informe anual de 2022. “Los primeros años fueron efectivamente muy duros. Las sucesivas inyecciones de capital y los años de pérdidas, así como una década entera sin dividendos, no debilitaron nuestra convicción en los resultados que obtendríamos a largo plazo. Y aquí están”, añadió el empresario.

Sólo el año pasado, CSAV obtuvo 5.600 millones de dólares de ganancias netas, provenientes principalmente de su participación en el gigante naviero Hapag-Lloyd. Quiñenco recibió más del 90% de su utilidad neta y el 81% de los ingresos totales durante el período, según el informe anual de la empresa.

Se duplica la fortuna

Desde que CSAV se fusionó con Hapag-Lloyd, en 2014, Quiñenco ha generado un retorno de 322%, incluidos los dividendos, frente a un crecimiento promedio del 60% del índice bursátil local de Chile.

“La familia, que también controla la empresa minera de extracción de cobre Antofagasta, ha visto prácticamente duplicarse su fortuna en los últimos cinco años, según el índice de multimillonarios de Bloomberg”, precisó el citado medio, apuntando a la inesperada bonanza del transporte marítimo.

Leer más:

- “Harto se podría hacer si pagara más impuestos, caballero”: diputada Schneider responde a descargo de Luksic

- “La delincuencia no se va acabar...”: la advertencia de Andrónico Luksic tras muerte de cabo Salazar

COMPARTIR NOTA