“Los servidores que manejan esta información desaparecieron…”: Ucrania advierte que no puede controlar la radiactividad en Chernóbil

Chernóbil

Después de la invasión rusa al país, los funcionarios de la planta informaron que no hay electricidad en el lugar, y que el sistema para poder controlar la contaminación emitida por la planta no funciona.

Una de las consecuencias que dejó la invasión rusa a Ucrania fueron los daños en la planta de Chernóbil. La zona que se encuentra clausurada por los altos niveles de contaminación y radiactividad fue invadida por los soldados rusos, quienes crearon túneles subterráneos para hacer ocupación del lugar.

Las fuerzas militares rusas hicieron abandono de Chernóbil a fines de marzo, y después de esto los funcionarios de la planta han acusado la desaparición de servidores que ayudaban a controlar los niveles de radiactividad, función que se han visto imposibilitados de realizar. “Los servidores que manejan esta información desaparecieron. No podemos afirmar si la zona es completamente segura”, afirmaron según lo informado por Infobae.

A la desaparición de estos servidores se suma la falta de electricidad en el lugar, lo que ha imposibilitado el funcionamiento de los sistemas que permiten controlar los niveles de contaminación y radiactividad de la planta. “El sistema para controlar el nivel de radiactividad en la zona prohibida sigue sin funcionar. Mientras no se reestablezca la electricidad y los empleados no tengan autorización de las fuerzas armadas para acceder a los puestos de control, no podemos evaluar los daños sufridos”, informó Evguen Kramarenko, jefe de la agencia estatal que está a cargo de Chernóbil.

“Comenzarán a sufrir los efectos de la radiación y procesos irreversibles en el cuerpo”

Desde Ucrania no solamente acusan el robo de sistemas, también afirman que los soldados rusos se llevaron “recuerdos”, que podrían poner en peligro su propia vida por los niveles de radiación que tienen estos. “Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional”, declaró la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión.

La misma Agencia afirmó que desconoce el paradero de todos los objetos que se robaron, pero sí tienen seguridad de que si se lo llevaron los militares rusos en muy poco tiempo podrán vivir las consecuencias de esto. “Si se han llevado consigo un recuerdo de este tipo, en dos semanas está garantizado que se produzcan quemaduras por radiación y comiencen a sufrir los efectos de la radiación y procesos irreversibles en el cuerpo”, finalizaron en un comunicado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA